Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

“Adiós Mariana y otras despedidas”, de Awilda Caez, y “El mal de los azares”, de Karen Sevilla, son las piezas de cuento y poesía que resultaron vencedoras de la segunda edición del Certamen Interuniversitario de Literatura de la Universidad de Puerto Rico, que culminó la Semana de la Lengua 2009 que celebró el recinto riopedrense.

El fallo del jurado se dio a conocer ayer en el Seminario Federico de Onís de la Facultad de Humanidades.

Caez incluyó diez cuentos sobre historias cotidianas que dividió como “Ellas” y “Ellos”. “Pensé que era una buena forma de dividir el libro y darle ese tono”, dijo Caez, estudiante de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

Caez fue finalista en el certamen de cuentos que auspicia el Centro Nacional de Escritores de Argentina en el 2005 y primera finalista en el Campeonato Mundial de Cuento Corto Oral de la USC en el 2007.

LA REINA DE LA POESÍA

“Creo que fui la única que no se enteró de que el fallo era hoy, así que me tomó por sorpresa”, comentó Karen Sevilla.

“ ‘El mal de los azares’ tiene 33 poemas y diría que el cuerpo, el lenguaje y la ciudad son el tríptico que los une. Además, hay una intertextualidad presente porque el libro dialoga consigo”.

En el 2007, Sevilla resultó ganadora ex aequo del Certamen de Cuento de El Nuevo Día con la obra “Quiromancia”.

Por otra parte, el jurado adjudicó dos menciones de honor en la categoría de cuento para “Fractales Colt 45, de Lord Montejo”, de Carlos Manuel Rivera Rosado, del Centro de Estudios Avanzados, y “Probabilidad de lluvia”, de Sergio Gutiérrez Negrón, de la UPR en Río Piedras. En la de poesía, la mención de honor fue para Ariel Santiago, del Centro de Estudios Avanzados, por su trabajo “Ruptura”.

La profesora y escritora Mayra Santos-Febres indicó que se recibieron 38 participaciones al certamen, provenientes de diferentes universidades.


💬Ver 0 comentarios