Un grupo de cinco personas se encarga de toda la planificación de la feria. (Suministrada/Raquel Pérez Puig)

Los espacios para el arte hay que lucharlos y defenderlos. De eso sabe bien el equipo que este año renueva la propuesta de MECA Art Fair, evento que por tercer año consecutivo ofrece una plataforma de mercado para la escena artística local y extranjera, incluyendo al Caribe.

Del 21 al 24 de noviembre, un grupo de 26 galerías puertorriqueñas y de países como Japón, Brasil y Perú traerán a la isla una muestra del talento que promueven desde sus respectivos espacios.

Al igual que la pasada edición, MECA se llevará a cabo en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en la Puntilla, en el Viejo San Juan, y contará con un calendario de talleres y conferencias relacionadas a distintos temas de interés para la comunidad artística y en general.

Tony Rodríguez, cofundador y director artístico de MECA, explicó que desde su origen uno de los propósitos principales del evento es servir de puente entre los artistas y la comunidad de coleccionistas o potenciales compradores de arte, tanto de Puerto Rico como de otros países.

“La palabra mercado por mucho tiempo ha sido inexistente. Queremos que haya una semana donde los artistas sepan que sus obras pueden tener salida y mucho más allá de eso, que puedan hacer ‘networking y exponerse a oportunidades de que curadores, directores de instituciones, museos u organizaciones de aquí o de otros países vean su talento”, explicó Rodríguez, quien realiza MECA unto a Daniel Báez, Hazel Colón, Mariángel González y María del Mar Frederique.

Los esfuerzos por establecer estos vínculos han tenido como resultado invitaciones de artistas locales a bienales, coordinación de exhibiciones y otro tipo de alianzas importantes, además de estimular la venta de obras de arte. Este éxito es uno de los factores que ha contribuido a que, a pesar de las dificultades, la actividad continúe teniendo el respaldo del público y las organizaciones gubernamentales, además de seguir generando interés por parte de la comunidad artística internacional.

El número de galerías comerciales participantes aumentó de 15 el primer año a 26 en esta edición. Entre ellas se encuentran Misako & Rosen; de Japón, Mendes; Wood DM de Brasil, Proyectos Ultravioletas; de Guatemala y Revólver; de Perú. Varias galerías regresan por segunda vez, como 47 Canal, Bridget Donahue y Gavin Brown’s Enterprise, todas de Nueva York. Las galerías National y Embajada son de Puerto Rico.

Bajo el concepto de Mecanismos dentro de la feria se presentarán para exhibición y para la venta los trabajos de un grupo de artistas y galerías emergentes. Mientras, en la sección de Proyectos especiales se desplegará la obra de artistas establecidos o de larga trayectoria.

Como parte de la jornada se organizó la exhibición paralela MECA Ilustration Art Show, a celebrarse en Pública:, en Santurce, que presentará el trabajo de 35 ilustradores locales. Entre ellos se encuentran Orlando Santiago, Elizabeth Barreto, Mariela Pabón, Mya Pagán, Alberto Santiago y José Oquendo.

Con la compra del boleto de entrada los visitantes a la feria podrán beneficiarse de un servicio de transportación para llegar de San Juan a Santurce o viceversa. Cerca de Pública: se encuentran varias galerías independientes que el público puede visitar a pie.

En alianza con el Museo de Arte y Diseño de Miramar se estarán llevando a cabo talleres en el Viejo San Juan y MECA, a su vez, realizará varias actividades en el museo, incluyendo un cóctel para coleccionistas.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Turismo son auspiciadores de MECA.

Más información sobre la actividad y los artistas y galerías participantes está disponible en www.mecaartfair.com y las redes sociales del evento.


💬Ver 0 comentarios