Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

museo de arte contemporáneo (horizontal-x3)
María Emilia Somoza frente al Museo de Arte Contemporáneo en el año 2002. (GFR Media)

La artista puertorriqueña María Emilia Somoza, quien fuera fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, falleció hoy a los 80 años de edad, en su residencia en San Juan.

Al momento se desconocen las razones de su muerte, pero se cree que pudo haber sido producto de infarto masivo, indicó en entrevista telefónica el licenciado Rafael Torres, portavoz de la familia.

“Fue algo de momento y se piensa que pudo haber sido un ataque al corazón. Gracias a Dios no sufrió. Ahora mismo se están haciendo todos los arreglos pertinentes para que sea velada en la funeraria Puerto Rico Memorial, pero como murió de forma súbita, hay que esperar”, manifestó Torres.

Somoza fue una destacada artista que se especializó en las técnicas del aguafuerte, la litografía y la colografía, como bien demostró en su retrospectiva “María Emilia Somoza: Su huella en el aguafuerte”, que se celebró el pasado mes de julio en el Museo de las Américas.

Pero más allá de su gran trabajo artístico, esta mujer fue una defensora del quehacer cultural en Puerto Rico. En 1974 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le encomendó la organización de la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, celebrado en 1979, y en ese contexto organizó en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan el primer Taller Panamericano de Artes Gráficas.

Pero quizás su principal aportación fue la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el cual ayudó a formar junto a un grupo de artistas y amantes del arte conscientes de la necesidad de que el país contara con un museo que se dedicara a la colección, documentación y divulgación del arte contemporáneo de Puerto Rico.  Ayudó a abrir la institución en 1985 en la Universidad del Sagrado Corazón, y continuó laborando como directora ejecutiva del museo hasta el 2008, cuando ya el MAC tuvo su propia sede en la antigua Escuela Rafael M. Labra en la Avenida Ponce de León, en Santurce.

Perteneció, además, a la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, desde donde abogó por el trabajo de sus colegas, ayudando en la organización de exhibiciones nacionales e internacionales, y dándole el crédito merecido al trabajo de las artistas. 


💬Ver 0 comentarios