Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Estudiantes aprenden sobre la dinámica del periodismo

La reportera Rosalina Marrero narra sus experiencias a alumnos de la Ponce High

30 de abril de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La periodista Rosalina Marrero ofrece una charla a un grupo de estudiantes de la Ponce High. (VANESSA SERRA DIAZ)

La curiosidad de conocer la dinámica del trabajo que realizan los periodistas y fotoperiodistas y cómo su labor influye en el quehacer diario de los puertorriqueños, fue la mayor inquietud de los estudiantes de la Ponce High que asistieron ayer a la primera charla presencial del proyecto “Somos Puerto Rico”.

Allí, la periodista de Entretenimiento y Cultura de GFR Media, Rosalina Marrero Rodríguez, compartió sus experiencias en el manejo de información para llevar de manera certera, las historias que redacta para los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora desde hace 23 años.

“Llevo 23 años trabajando para la empresa. He entrevistado muchos artistas, he ido a muchos eventos fuera de Puerto Rico trabajando la cultura que hay personas que tienen una perspectiva distinta de lo que puede ser este trabajo porque voy a eventos y conciertos”, expresó Marrero Rodríguez ante el atento grupo de alumnos de duodécimo grado.

Al comenzar su charla, la experimentada reportera quiso indagar si alguno de los presentes tenía inclinación por las comunicaciones. Además, saber la perspectiva de los jóvenes en cuanto a cómo se desarrolla la carrera del periodismo.

“¿Ustedes leen periódicos?”, cuestionó Rosalina al ver la mano levantada de Brian, uno de los estudiantes que estaba sentado al frente del animado grupo.

El joven de cuarto año admitió que solo busca las noticias en formato digital “de vez en cuanto para saber las diferentes situaciones que ocurren a diario”.

“Leer el periódico nos da el contexto del acontecer diario, las cosas que nos afectan en Puerto Rico y en el mundo para tener un escenario básico para tener una noción de lo que está ocurriendo”, manifestó la periodista.

“Mi función es brindar la información lo más clara, precisa y neutral posible para que usted cree su propia opinión. No se trata de persuadirlos para que tomen postura”, añadió.

Mientras que otra alumna, Amaya, reveló que le interesa capacitarse en la fotografía.

“¿Cuáles serían los campos para trabajar la fotografía y cómo se puede trabajar de manera independiente? ¿Cómo influye la fotografía con relación a los medios? Me gustaría conocer también si eso aplica a los periodistas que trabajan de manera independiente”, preguntó Amaya.

Somos Ponce
Somos Ponce (El Nuevo Día)

Para contestar la inquietud de esta joven, Marrero Rodríguez pasó el micrófono a la fotoperiodista Vanessa Serra, quien documentaba la actividad realizada en la Ciudad Señorial.

“La fotografía es la primera cara de lo que vas a ver, igual el video porque la mayoría de ustedes consumen el contenido desde el celular. Un periódico sin fotografía… difícil. De ahí una foto vale más que mil palabras”, mencionó Serra.

“A veces, los fotoperiodistas trabajan solos porque el periodista se puede encargar de llamar después y recopilar los datos. Pero si me pierdo el momento, es muy difícil después para pintar la historia. En las portadas hay múltiples fotografías que van de la mano con el trabajo escrito”, dijo por su parte Marrero.

De otra parte, otro estudiante interactuó con la reportera en términos de conocer si “el trabajo es demandante porque las cosas cambian en un segundo”.

“El proceso diario comienza con, estoy aquí ahora y luego me siento con la información que recopilo aquí, me siento escribir y genero una reseña de lo que pasó aquí, lo escribo, lo subo a la plataforma para que esté en la versión digital, el editor o editora lo revisa y una vez se completa ese proceso sale publicado”, contestó la reportera.

“Empiezo a trabajar a las 7:30 de la mañana para trabajar el contenido digital, pero de momento muere una persona conocida y tengo que enfocarme en ese otro tema, paralizar la agenda para verificar la información y después redactarla. Tenemos que trabajar para el impreso y digital, y no todo lo que sale en el impreso, sale en digital y viceversa”, sostuvo.

Así mismo, la audiencia se mostró interesada en escuchar los relatos de la periodista, ya que entre sus roles se encuentra acudir a eventos y conciertos para reseñarlos.

“Me dijiste que vas a conciertos y eso. ¿Vas gratis a los conciertos?”, preguntó sin tapujos.

“Si, la mayor parte de los eventos, los productores dan la apertura para que los medios de comunicación tengan un espacio en el evento para que puedan reseñar, tanto a los que vamos a escribir como a los fotoperiodistas para que tomen la información y luego la publiquen”, expuso Rosalina.

“Mi misión es tratar de capturar todo lo que está pasando allí, no tan solo con el artista, su música y repertorio, sino todo el sentir que se genera por parte del público, la actividad que se generó allí, si se llenó o no, entre otros factores a evaluar”, agregó.

Un joven también preguntó sobre cuál es el aspecto más difícil en el trabajo de un periodista.

“El manejo del tiempo puede ser el reto que tenemos diariamente porque trabajamos unos horarios, hay unas horas de cierre, sobre todo en la versión impresa porque el periódico tiene que llegar en algún momento a la prensa. Escribir la historia, que sea revisada”, señaló.

“¿Qué van a hacer con las fotos que están tomando?”

“Esta es la primera visita presencial que hacemos en esta segunda temporada de Somos Puerto Rico. Este año, el propósito es visitar 30 pueblos, vamos a algunos lugares y tenemos algunas actividades presenciales y las fotografías son parte de la documentación de estas historias”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: