Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fantasía Caribeña, el grupo con estilo carnavalesco que resalta la cultura de Vieques

Sus integrantes han deleitado con sus majestuosos atuendos y sus bailables en fiestas patronales, culturales o festividades especiales

1 de junio de 2022 - 8:30 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Fantasía Caribeña: colorida comparsa en Vieques

Fantasía Caribeña: colorida comparsa en Vieques

Conoce la misión de este grupo en la Isla Nena.

Con sus vistosos y coloridos atuendos, al ritmo de calipso o salsa, llegan los más de 50 integrantes del Grupo Fantasía Caribeña; la unión de edades, ritmos, vestimentas y géneros en la manifestación cultural más llamativa de la Isla Nena.

Su estilo carnavalesco y sus innovadores pasos al unísono llaman la atención de todo aquel que les observa. Sin embargo, a juicio de María Isabel Santiago Sánchez, fundadora de la organización sin fines de lucro, lo más que llama la atención es el junte generacional que mantiene el grupo con integrantes desde los dos hasta los 75 años de edad.

“Es un grupo de comparsa representando el arte y la cultura de Vieques al estilo caribeño. Si ustedes conocen, la mayoría de los grupos se basan en calipso, música al estilo carnavalesco, y nosotros gracias a las más jóvenes hemos integrado nuevos ritmos y canciones. Son las mismas jóvenes las que montan los bailables”, dijo la líder cultural a quien cariñosamente le llaman “Marisa”.

Te puede interesar: Vieques: paraíso del turismo

De este medio centenar de viequenses que componen el grupo, quince son personas de la tercera edad que se han integrado por el orgullo y sentimiento de pertenencia que le provoca participar de la reconocida comparsa que fue incorporada en el 2009 en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Desde entonces, Fantasía Caribeña y su junte generacional ha deleitado con sus majestuosos atuendos y sus bailables al pueblo viequense participando en actividades como las fiestas patronales, fiestas culturales o festividades especiales; incluso su talento y folclor ha trascendido los mares pues por tres ocasiones han sido invitados a participar del desfile puertorriqueño que se celebra en Nueva York.

“La primera vez que fuimos fue en el 2015 y prácticamente todos éramos familia. Aquí está desde la abuela, la madre, la hija y nietas, la mayoría son familia. Si Dios permite, estamos trabajando para el próximo año ir a representar a Vieques y a Puerto Rico en el desfile de Nueva York, que hasta ahora es la actividad más importante en el 2023″, dijo entusiasmada la viequense que encabeza la línea en los carnavales o fiestas culturales.

Aunque reconoce que esta representación es cuesta arriba, Marisa aseguró que “es un proceso largo porque empieza desde confección y envío de vestuario, enviarlos por transportación marítima, todo se va por barco. Luego en Nueva York se renta un camión para recoger los vestuarios que el día de la parada esté allí”, dijo la fundadora al mencionar que para mantener el grupo activo recurren a actividades de recolección de fondos, “una que otra persona nos auspicia y el municipio nos ayuda”.

Por eso, Marisa dijo que la agrupación es de todos los viequenses, ya que muchos ciudadanos se integran aportando su talento en el esfuerzo de coordinación de los bailables, confección de los vestuarios y las actividades de recaudación de fondos para continuar brillando.

“Tenemos que hacer muchas actividades. Todos estos adultos son parte de mi staff; adultos que son los que ayudan a cumplir cada detalle necesario para las presentaciones. Prácticamente es un proyecto comunitario. Hay de todos los barrios de Vieques. Comenzamos en el barrio Santa María y luego se integraron los demás barrios. Hasta de Islas Vírgenes y Santa Cruz venían niñas a participar, antes de esto de la pandemia del COVID”, destacó Marisa.

De hecho, la fundadora dijo que uno de los principales retos de la organización es diseñar los vestuarios de acuerdo a la temática de las festividades a las que asisten, por lo que el ingenio de muchos compatriotas es vital para lucir la fantasía que provoca el atavío en sus bailables.

El grupo se reúne de tres a cuatro veces por semana en un local frente a la Plaza de Recreo de la ciudad ya que ensayan varias coreografías ante la cantidad de actividades que tienen confirmadas como la Dedicatoria a los padres el próximo 18 junio, el Carnaval y reinado en julio, la Parada de Navidad en Culebra, y la Parada de Nueva York en el 2023.

Como parte de su labor social, el grupo Fantasía Caribeña promueve la disciplina entre sus participantes, por lo que aquellos que son estudiantes “les pedimos un promedio aceptable. Le exigimos que tienen que mantener buena notas, disciplina y respeto por los demás, eso es parte de las condiciones para representar a nuestro pueblo en Fantasía Caribeña”, concluyó la dirigente viequense.

Conoce más historias de nuestros pueblos en Somos Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: