Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pura esencia boricua sobre las calles del Viejo San Juan

Lista la capital para la celebración de la Primera Parada Puertorriqueña en la isla este sábado, 18 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde

12 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Habrá espectáculos artísticos en diversos puntos del Viejo San Juan. (Xavier García)

Si vivir el orgullo patrio fuera de la isla es emocionante, tener la experiencia en suelo borincano, entre cientos de banderas de Puerto Rico y rodeados del calor de nuestra gente, indudablemente, será una travesía fascinante.

Eso, precisamente, es lo que persigue la celebración de la Primera Parada Puertorriqueña en la isla, que será este próximo sábado, 18 de mayo en las calles del Viejo San Juan, de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Con la animación de Raymond Arrieta y Alexandra Fuentes, el desfile arrancará desde la Avenida Constitución, en la Capital, y concluirá en la Biblioteca Carnegie.

“Tendremos unas 45 carrozas y comparsas; 12 de ellas serán representadas por boricuas radicados fuera de Puerto Rico y que han sido parte de la tradicional Parada Puertorriqueña en Nueva York y de celebraciones similares en otras ciudades de Estados Unidos”, indicó Joana Santiago Vázquez, Directora Ejecutiva del Junte Boricua.

El recorrido incluirá, además, la representación de varios municipios de la isla, quienes conceptualizaron su participación tomando en cuenta sus tradiciones y características distintivas.

Tampoco faltarán las bandas municipales, los grupos de baile que exhiban el folklor boricua y honren la herencia musical de nuestros ancestros.

“La parada será transmitida por Telemundo y a través de varias estaciones en los Estados Unidos. La tarima de los animadores estará frente al Capitolio”, dijo el productor del evento Tony Mojena.

Una vez concluido el trayecto, a eso de las 5:00 de la tarde, las calles del Viejo San Juan se vestirán de fiesta con una programación artística variada.

En grande la celebración

La Plaza del Quinto Centenario, el Paseo La Princesa, la Plaza de Armas, la Plaza Colón y la Plaza San José tendrán sus respectivos programas artísticos.

En la también conocida como Plaza del Tótem, se presentarán Victoria Sanabria, Gisselle y El Gran Combo. Mientras, en el Paseo La Princesa, estarán el Payaso Remi, Plena Libre, Pirulo y la Tribu y Vico C.

“El Gran Combo es una de nuestras agrupaciones más emblemáticas, no solo para los puertorriqueños sino para todos los que viven fuera de Puerto Rico... Así que pensamos que era importantísimo que estuvieran”, apuntó Mojena.

En tanto, la Plaza de Armas, la Plaza Colón y la Plaza San José contarán con exhibiciones de artesanos y presentaciones de músicos del patio como el saxofonista Joel Cintrón y los guitarristas Luis Anchondo, Luis Almánzar, Trevor Osbom y Thommy Bonilla.

“En diferentes puntos de San Juan también tendremos actos artísticos de calle para que la gente que vaya caminando se vaya encontrando con diferentes cosas que van a ir pasando”, destacó el productor del evento.

“Es una selección de artistas variada. Estamos haciendo una parada que es familiar y queríamos que toda esa gente siguiera para San Juan y, cuando llegaran, encontraran algo para ese público. Así que traemos a Remi, que es nuestro payaso boricua y lo tenemos ahí, pero hay de todo: urbano, pop, merengue, música típica, de todo”, agregó.

La expectativa de los organizadores de la parada es que el evento reúna entre 35,000 y 40,000 personas en la isleta.

“Estamos listos para celebrar este evento con el que vamos a honrar nuestra puertorriqueñidad y a reconocer a nuestros hermanos boricuas que viven fuera de Puerto Rico. Los invitamos a todos, será un evento para la historia que no se pueden perder”, manifestó el Principal Oficial Ejecutivo de GFR Media, Pedro Zorrilla.

La Primera Parada Puertorriqueña en la isla representa el evento de apertura oficial del Junte Boricua, un proyecto de GFR Media inspirado en los boricuas que viven fuera de su terruño y que se extenderá hasta el 31 de agosto.

La iniciativa, que busca que unos 50,000 puertorriqueños regresen a su tierra para que reconecten con sus raíces y exploren las bellezas de Puerto Rico, envuelve más de 100 actividades alrededor de la isla que cerrarán con La Campechada, el 31 de agosto y 1 de septiembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: