El maestro Maximiano Valdés es el actual director artístico del Festival Casals. (Archivo)
El maestro Maximiano Valdés es el actual director artístico del Festival Casals. (Archivo)

A menos de una semana para que estrene la 64 edición del Festival Casals, compartimos algunos datos sobre este importante evento internacional de música clásica, el cual fue creado en 1956 por el maestro Pablo Casals.

Este año el festival se llevará a cabo únicamente en formato virtual con conciertos que se transmitirán del 2 al 8 de julio, a través de la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y en la página www.elnuevodia.com.

Artistas de España, Argentina, Israel, Estados Unidos, Cuba, y por supuesto, de Puerto Rico formarán parte de esta edición especial que cerrará con un concierto grabado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el reconocido chelista Yo-Yo Ma, el cual se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en el año 2015.

Para repasar lo que ha sido este evento, a continuación le dejamos con siete datos importantes

1. El Festival Casals fue creado por el maestro catalán Pablo Casals en 1956. Es el primer festival internacional de música clásica en Puerto Rico. 

2. Para el mismo tiempo que Casals funda este evento, también establece la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (1957) y el Conservatorio de Música (1959). Casals, cuya madre era puertorriqueña, visitó la Isla por primera vez en 1955, y se muda en 1956. El maestro falleció en San Juan el 22 de octubre de 1973, a los 96 años. Fue sepultado aquí y tras la muerte del dictador Francisco Franco sus restos fueron trasladados a su amada Cataluña.

3. La primera edición del Festival Casals se celebró en 1957 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Esta edición la organizó el propio Casals con la ayuda de amigos y colaboradores como Alexander Schneider, Isaac Stern y Mieczyslaw Horszowski.

4. Esa primera temporada se dedicó totalmente a la música de Bach, Mozart y Schubert. Junto al violinista Isaac Stern y el pianista Mieczyslaw Horszowski, figuraron Rudolf Serkin, la soprano María Stader y los pianistas Eugene Istomin y Jesús María Sanromá. Tristemente, el maestro Casals sufrió un ataque al corazón durante los ensayos y una silla vacía presidió la orquesta durante todo esa primera edición del festival. Retomó la dirección en 1958.

5. Casals permaneció al frente del Festival  hasta su muerte en 1973, cuando la responsabilidad recayó sobre su viuda, Marta Casals, quien preside el comité asesor del evento. 

6. El Festival Casals ha contado con varios directores artísticos, luego de Casals. Estos son los maestros Jorge Mester, Odón Alonso, Mstislav Rostropóvich, Krzysztof Penderecki, Elías López Sobá, Justino Díaz y actualmente Maximiano Valdés. También participaron como directores invitados figuras como Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy, Sir John Barbirolli y Yehudi Menuhin.

7. Cuando estrenó el Festival Casals la mayoría de los músicos de la orquesta no eran puertorriqueños. En la actualidad, prácticamente todos los miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico son del país. Durante estos 64 años del festival, además, se han interpretado múltiples piezas de compositores puertorriqueños, haciéndolos brillar a nivel internacional.