El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá una millonaria subvención.
El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá una millonaria subvención. (Carlos Giusti/Staff)

The Mellon Foundation aprobó recientemente dos subvenciones para el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un total de $2,948,000.00. La primera de ellas es por $1,948,000.00, gestionada por el profesor Pedro Reina Pérez y respaldará, durante cinco años, un nuevo programa para becar estudiantes (Becas Mellon-MAGAC) que interesen completar la maestría de Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades. Asimismo, permitirá el reclutamiento de un (a) profesor(a) visitante a tiempo completo (Profesor visitante Mellon MAGAC); creará un fondo semilla para apoyar proyectos de conclusión estudiantiles de gran promesa; iniciará un fondo de apoyo a viajes para profesores y estudiantes; apoyará parcialmente el Harvard Puerto Winter Institute en alianza con la Universidad de Harvard; y financiará la actualización de equipos y materiales electrónicos.

La segunda subvención -por $1,000.000.00- es para el desarrollo del programa “Puerto Rico Afro: Tiznando el país-Visualidades y Representaciones”, dentro del Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales y tiene a la Dra. María Elba Torres Muñoz como investigadora principal y directora del proyecto; a la Dra. Janine Santiago quien es catedrática asociada, como codirectora e investigadora; a la Dra. Silene Vargas Díaz como evaluadora; y a Maritza Rodríguez Nieves como administradora. Puerto Rico Afro: Tiznando el país- Visualidades y Representaciones es una iniciativa en colaboración con la Alianza de Museos de Puerto Rico.

Este proyecto de investigación y educación transdisciplinaria llevará educación sobre artes visuales, cultura y cine a varias comunidades, con énfasis en una mirada decolonial desde la perspectiva de la afrodescendencia, con el objetivo de presentar un paradigma anti racista a los jóvenes estudiantes, a la comunidad de nuestros mayores o de envejecientes que en muchos casos ha sido rezagados y a centros culturales y a los pueblos de la isla. Esta iniciativa innovadora en Puerto Rico pone a la UPR-RP y a estas docentes en la avanzada de una educación pertinente y transversal en discursos de raza, historia, cultura y etnicidades.

Para la Dra. Angélica Varela Llavona -rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR-, “estas dos subvenciones son un nuevo testimonio de la excelencia académica que caracteriza al principal recinto de la Universidad de Puerto Rico y de la confianza con la que nos distingue una institución del calibre de the Mellon Foundation, entidad a la que agradecemos profundamente por este apoyo”.

“Felicito cálidamente a los doctores Pedro Reina Pérez y María Elba Torres Muñoz por estos logros, así como a su equipo de colaboradores, con la certeza de que estas generosas subvenciones tendrán los frutos esperados por todos”, agregó la doctora Varela.

Por su parte, el Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, dijo que, “con estos fondos se abre camino para que los estudiantes interesados en continuar su maestría en Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades puedan solicitar la beca y obtengan un impulso económico para completar su grado. Reconozco las gestiones de los profesores Pedro Reina Pérez, de la Facultad de Humanidades, y a la Dra. María Elba Torres Muñoz, de la Facultad de Estudios Generales, por lograr tan importantes subvenciones para beneficio de nuestra institución, estudiantes y cultura de Puerto Rico. De la misma manera, agradezco a la Fundación Mellon por su fiel compromiso con las artes, las humanidades y la educación”.

💬Ver comentarios