Michelle Marie Colón Ramírez representa a Loíza en el certamen Miss Universe Puerto Rico 2021.
Michelle Marie Colón Ramírez representa a Loíza en el certamen Miss Universe Puerto Rico 2021. (VANESSA SERRA DIAZ)

La representante de Loíza en el certamen Miss Universe Puerto Rico 2021, Michelle Marie Colón Ramírez, cree fielmente en que no hay imposibles. Lo dice por experiencia propia.

Esta joven de 20 años de edad fue víctima de acoso sexual, escolar y también supo lo que era la xenofobia desde que era adolescente. Todas esas situaciones duras las supo revertir a su favor y hoy desea llevar un mensaje en contra del acoso y a favor de la importancia de ayudar al prójimo, por lo que fundó su propia entidad CARE Empowerment Program, una organización que busca desarrollar líderes y lideresas a través de proyectos de impacto comunitario.

“Viví el acoso en la escuela cuando otra compañera me bajó los pantalones al frente de todos mis otros compañeros. Eso fue un momento donde me tuve que enfrentar a lo que es la gordofobia -que por años había sufrido-, y a la xenofobia ya que mi madre es dominicana y mi padre es puertorriqueño. También yo era la más alta de mi salón. Siempre fue una lucha constante el encontrar ese amor propio. Por eso creo que es importante amarse uno mismo, querer su esencia como lo que uno es y reflejar esa seguridad en cada aspecto a donde tú vas. Aprendí todo eso a través de esas experiencias negativas, las que convertí en positivas”, compartió la joven, quien culminó un doble bachillerato en biología y pre-médica.

Colón quiere utilizar la plataforma de Miss Universe Puerto Rico precisamente para llevar un mensaje de inclusión y amor propio que pueda ayudar a empoderar a niñas, jóvenes y mujeres, toda vez que desea recalcar la importancia de ayudar a otros.

Desde que tiene 14 años, esta joven se ha dedicado a dar la mano a diversas causas a través de distintas organizaciones sin fines de lucro como como CAP (cáncer pediátrico), Susan G. Komen (cáncer del seno), Chicas By Alexandra (bullying infantil) y Al Samaritan’s Purse International Relief. También brindó su ayuda luego de los huracanes Irma y María y tras los terremotos que afectaron el sur de la Isla en enero del 2020. Por eso fundó su propia entidad con la que busca “generar agentes de cambio para que en un futuro cercano podamos tener personas líderes en cada aspecto de nuestra isla”, y con la que ha impactado a niños, adolescentes, mujeres y envejecientes en diversas comunidades de Toa Alta, Bayamón, Guánica, Loíza y Moca.

Aunque es natural de Toa Alta, Michelle Marie afirmó que Loíza nació en ella y que representará a este pueblo costero de manera digna con la seguridad de que logrará para este municipio su primera corona nacional.

“Representar a un municipio es realmente conectar con el municipio y pude conectar con todo lo que son las actividades e iniciativas en Loíza. He podido integrarme más con la comunidad y ha sido muy especial para mí”, resaltó la joven, graduada del taller de herederas culturales de Loíza, Taller N’Zambie.

Michelle Marie afirmó que ya es hora de que Puerto Rico vuelva a tener una reina negra que represente a la Isla a nivel internacional, por lo que está lista para dar lo mejor de sí y ser coronada como la nueva Miss Universe Puerto Rico 2021 y representarnos en el concurso internacional, que se celebrará en diciembre en Israel. “Como conocemos es evidente que no han resultado muchas mujeres representando a Puerto Rico de la raza negra y por eso yo siempre estoy muy orgullosa de mis raíces. Siempre menciono que soy una mujer orgullosamente afrocaribeña y yo siento que esas niñas que aspiran en algún momento a participar de algún certamen de belleza puedan ver mi historia de vida, el mensaje que yo quiero llevar a cabo, y puedan inspirarse a través de mi historia en poder seguir sus sueños”, concluyó.

💬Ver comentarios