Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

Reina en la pista: Karla Guilfú rompe estereotipos y se corona en “¡Claro que baila!”

La Miss Universe Puerto Rico 2023 se consagró como la ganadora de la primera temporada de la competencia de baile de Wapa Televisión

15 de julio de 2025 - 7:00 PM

Karla Guilfú ganadora de la primera temporada de "Claro que baila". (wapa television)

Karla Guilfú se alzó la noche del lunes como la gran ganadora de la primera temporada de “¡Claro que baila!” y más allá del premio de $40,000, su participación en el diamante se convirtió en una poderosa plataforma para romper estereotipos y demostrar que las reinas de belleza son mucho más que una corona.

El Nuevo Día conversó con la Miss Universe Puerto Rico 2023 sobre el verdadero valor de su triunfo, el impacto personal que tuvo tras su experiencia en la pista de baile y cómo desea seguir usando su voz para inspirar y transformar a otros.

“Llevamos toda la mañana cayendo en cuenta, asimilando la experiencia, los resultados y analizando todo el proceso que vivimos desde que todo comenzó”, expresó emocionada la exreina de belleza boricua a tan solo horas de ganar la competencia de baile de Wapa Televisión. “Estamos contentos con nuestro desempeño y agradecidos con los sacrificios que hicimos en el camino, pues al final valieron la pena”.

Guilfú compartió el escenario con el bailarín y coreógrafo José Cancel, quien destacó la entrega y pasión con la que la también actriz se desenvolvió durante las pasadas ocho semanas. “Karla es de las favoritas de Dios porque todo lo hace bien. Es una mujer muy disciplinada y entrega todo el corazón en los ensayos. Es una mujer con un corazón enorme”.

Tras enfrentarse en un duelo final con el actor Modesto Lacén, la modelo confesó que su paso por “¡Claro que baila!” fue parte de un proceso de transformación personal.

¿Hubo algún momento específico durante la competencia que marcó un antes y un después?, preguntó este rotativo.

“Fíjate, sí. Yo creo que para la mayoría de quienes estaban siguiendo el programa fue como que: ‘wow, ¿quién es esta Karla que estamos viendo?’”, comentó al hablar sobre una coreografía al ritmo del dembow que realizó en una gala de eliminación.

“Puerto Rico lo que conoce de mí, o la mayoría de las personas, es ese rol como reina del certamen. Y ver a esa Karla que tenían quizás en mente, bailando un dembow y lo bien que lo hice, sorprendí a todo el mundo. Creo que eso marcó como un antes y un después. Yo estaba ahí para entregarlo todo. Voy a bailar, entrar en personajes y darme a conocer, quizás de una manera diferente, porque tengo mucho más para ofrecer”, agregó la artista, quien también se destaca como actriz.

Por otra parte, Guilfú enfatizó que con su participación quería llevar un mensaje sobre lo que representa ser una reina, un título que, sin duda alguna, hoy va más allá que unos tacones.

¿Aún falta por cambiar la percepción sobre las mujeres que vienen del mundo de los certámenes de belleza?

“Lo confirmé estando allí”, aseguró. “Mientras compartía con mis compañeros, cuando conocían mi corazón, mi esencia, mi personalidad, y quien yo soy en realidad, muchos se sorprendían. Porque hay una imagen bien rígida y cerrada de lo que debe ser una Miss Universe Puerto Rico. Quizás piensan que es alguien inalcanzable. Y creo que había un estereotipo quizás un poco erróneo. Creo que, a través de ese proceso, compartir con ellos, y darme a conocer, se dieron cuenta que simplemente somos mujeres que sentimos y que padecemos. Para mí era bien importante humanizar y seguir afirmando que las reinas somos todo lo que queramos ser y que no debemos permitir que esos estereotipos nos encajonen a una sola cosa”.

Aunque aseguró que no tenía en mente el gran premio de $40,000, ahora que es suyo, esto es lo que le gustaría hacer con el dinero.

“El premio es de los dos (José), pero honestamente no era algo que tenía en mi radar. La realidad es que además de dividir el premio, creo que voy a darme unas vacaciones, disfrutarlos, guardarlos e invertirlos. Pensar inteligentemente en cómo manejarlos y que sea para bien. Para seguir construyendo y creciendo”.

Ahora que terminó “¡Claro que baila!”, ¿cómo piensas seguir utilizando tu plataforma para continuar inspirando a otras mujeres?

“A través de cada plan que yo haga, cada paso que yo dé, busco hacer las cosas bien y de corazón. Estoy haciendo mi práctica en psicología, me visualizo seguir creciendo como conferencista, tallerista, y llevar mis mensajes. Esa es mi misión. Además, quiero seguir trabajando como presentadora, y actriz, si me surge la oportunidad. Creo que no importa en qué faceta, después de que todo se haga con el corazón uno sigue inspirando a quienes tienes a tu alrededor”, finalizó Guilfú.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: