El grupo se presentará este domingo a las 5:00 p.m. en el Viejo San Juan. (Suministrada / Alex Díaz)

La agrupación Cultura Profética redirigirá parte de los ingresos que devengue en su presentación de este domingo en las Fiestas de la Calle Sebastián a la población de adultos mayores afectados por el terremoto de 6.4 y la constante actividad sísmica en la zona suroeste de la isla.

El músico e integrante del grupo de reggae, Omar Silva confirmó la iniciativa de ayuda, luego de que el grupo entrará al calendario de presentaciones artísticas del evento que arrancó ayer en su edición 50 en el Viejo San Juan. La banda puertorriqueña, en un principio no formaba parte del programa oficial del evento, pero ante las cancelaciones de los artistas Johnny Ventura y la Sonora Ponceña, la agrupación se integró al calendario musical.

Cultura Profética ocupará el espacio musical que tenía reservado el cantante dominicano Johnny Ventura, quien canceló esta semana su participación en solidaridad con los residentes del suroeste de la isla, afectados por el terremoto de 6.4 y la constante actividad sísmica de la zona.

La presentación del grupo que no pisaba una tarima de las fiestas desde el 2013, será a la 5:00 p.m. en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan. La última vez que Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Juanqui Sulsona estuvieron en el evento fue en la tarima de la comunidad La Perla.

Su misión en el escenario además de fomentar un alivio a través de la música, busca mejorar la calidad de vida de algunos de los envejecientes que no cuentan con las provisiones para atender sus necesidades básicas, ya que muchos han tomado la decisión de dormir a la intemperie por temor a los sismos, ya que sienten que sus casas no son seguras.

“A final de año a nosotros nos invitaron a las fiestas, pero como habíamos pensado hacer un concierto en Puerto Rico a principio de año, pues declinamos estar en la San Sebastián. Acabamos de llegar de Costa Rica y Panamá. Vimos la emergencia desde afuera y ante las cancelaciones surgió el espacio y entendemos que es oportuno estar presente, ya que podemos llevar el mensaje de esperanza y fortaleza. Ya comenzamos a identificar la red de apoyo comunitario para que nos identifiquen a los envejecientes de la zona sur que necesitan ayuda para redirigir parte de los ingresos de este show para esa población. Después que paguemos lo obligado del show, voy a hablar con los muchachos del grupo para que los esfuerzos se concentren en la ayuda”, aseguró Silva, quien posee una casa en Utuado y ya ha comenzado a identificar a damnificados en la zona sur.

Los integrantes del grupo no habían liderado ningún esfuerzo solidario porque se encontraba fuera de la isla. La banda se fue de Puerto Rico, dos días después del terremoto y regresaron ayer a la isla. Estuvieron en un festival en Panamá y en Costa Rica.

Fue difícil irnos después del temblor y conocer la emergencia desde afuera, pero por compromisos del grupo nos tocó estar fuera. Entendemos que la población de envejecientes es una de las más necesitadas y nos toca hacer una evaluación de qué envejecientes realmente necesitan frisas, medicamentos, cremas y otros artículos de primera necesidad. Iremos al sur de manera callada y cada uno en su carácter individual. Lo que sí puedo asegurar es que la presentación del domingo será una catarsis en medio de la adversidad”, mencionó el músico que ante la emergencia del huracán María fue testigo de cómo la música imparte esperanza y optimismo en medio de tensiones y temores colectivos.

Silva, residente de San Juan fue parte de los músicos sanjuaneros que el 2017 crearon orgánicamente el grupo “Toque de queda” para entretener, aliviar y soltar tensiones durante la devastación provocada por el huracán María.

Para Silva, participar este año en las fiestas de la San Sebastián, también es un acto de solidaridad que va dirigido según puntualizó a “reivindicar a los artistas, luego de la afrenta que hizo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) al posponer la feria, ya que muchos quedaron fuera”.


💬Ver 0 comentarios