La obra magna del distinguido maestro Jordi Savall -recogida en sobre 200 grabaciones-, es un fenómeno popular en distintas partes del planeta, (GFR Media) (semisquare-x3)
La obra magna del distinguido maestro Jordi Savall -recogida en sobre 200 grabaciones-, es un fenómeno popular en distintas partes del planeta, (GFR Media)

La edición 63 del Festival Casals de Puerto Rico quedó inaugurada la tarde del domingo, 3 de marzo, con la presentación del venerado maestro de la música antigua Jordi Savall, virtuoso de la viola da gamba de prestigio internacional. 

Es con presentaciones como estas que la máxima fiesta musical isleña, fundada en 1956 por el famoso violonchelista, compositor y director de orquesta catalán Pablo Casals permanece como un encuentro de los mejores exponentes del mundo de la música de cámara y orquestal.

Savall, maestro de la viola da gamba se presentó acompañado del conjunto Le Concert des Nations creado en 1989 en colaboración con su esposa, la extraordinaria cantante Monserrat Figueras, ya fallecida. El concepto temático de esta producción fue reproducir la música del galardonado filme de 1991 “Tous les matins du monde” (Todas las mañanas del mundo) del cineasta francés Alain Corneau.

Esta hermosa película, cuyo guión se desarrolla a partir del libro de Pascal Quignard del mismo título, da a conocer la música (y la intensa vida) de varios de los extraordinarios compositores franceses del siglo 17, que laboraron entre 1610 y 1715 en las cortes de la monarquía, en una brillante reinterpretación de Savall.

La obra magna del distinguido maestro Savall -recogida en sobre 200 grabaciones-, es un fenómeno popular en distintas partes del planeta, donde la música antigua es seguida masivamente por todo tipo de público melómano, incluyendo a los estudiantes universitarios y a los adolescentes.

Aún así o quizás por lo mismo, resulta controversial en el mundo académico de la musicología, donde los más puristas le critican sus arreglos y libertades en sus noveles lecturas de músicas de los periodos del renacimiento, barroco, clasicismo y hasta de la primera parte del romanticismo.

Desde los seis movimientos de la Suite Le bourgeois gentilhomme, LWV 43 de Jean-Baptiste Lully, se hizo realidad la oferta artística de este proyecto con un pequeño conjunto formado por seis músicos especialistas sobre instrumentos que producían las sonoridades únicas de hace siglos: Manfredo Kraemer en el violín barroco, Charles Zebley en las flautas traversas, Daniel Swenberg en la imponente tiorba doblando también en la guitarra barroca, Luca Guglielmi en el clavicémbalo, Philippe Pierlot y Jordi Savall, ambos en las violas da gamba bajas de siete cuerdas, todos bajo la dirección del insigne músico catalán, que manejaba un instrumento de 1697 del luthier Barak Norman de Londres, según el elegante programa de mano del Festival.

La segunda obra fue el “Concert XLI à deux violes égales: Le Retour” el primer viso vistuosístico de la agradable matiné. Esta obra en 7 movimientos de Mr. de Sainte-Colombe, le père, compositor descubierto por Savall, fue abordada creando un mágico espacio sonoro entre los dos maestros violistas de gamba.

De otro compositor importante en su época renacentista y redescubierto siglos después de su muerte, Eustache du Caurroy, tocaron tres fantasías sobre la tonada anónima “Une jeune fillette”.

Cerraron la primera parte con obras del personaje central del filme, el parisino Marin Marais (1656-1728), compositor de óperas y también destacado violagambista. De Marais tocaron las piezas de viola del libro III Prélude, Menuets I & II, Muzettes I & II y La Sautillante y la hipnotizante “Sonnerie de Ste. Geneviève du Mont-de-Paris”.

En la segunda parte hicieron alarde del arte de la reinterpretación con joyas sonoras de François Couperin, Jean-Philippe Rameau y Jean-Marie Leclair. También hubo cabida para otra obra de  Mr. de Sainte-Colombe, le père: Concert XLIV à deux violes égales: Tombeau “Les Regrets”, así como para “Couplets de folies” y “Las voces humanas” de Marin Marais, cuya interpretación Jordi Savall dedicó “a los presos políticos catalanes”.

Exhortamos a los estudiantes, profesores, técnicos, aficionados y al público amante de las bellas artes de la Isla a apoyar con su presencia la magnífica oferta cultural de alto nivel internacional que ofrece el Festival Casals 2019 durante estas dos semanas en sus próximos conciertos.


💬Ver 0 comentarios