Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Carmín Vega se retira de los escenarios agradecida con la vida

La cantante y actriz que despuntó en la pantalla boricua en los sesenta, asegura que “llegó el momento para poder hacer otras cosas que llenen mi alma” tras enfrentar el cáncer

4 de enero de 2026 - 11:10 PM

La artista Carmín Vega ofrecerá su concierto “Mi último aplauso” en el Centro de Bellas Artes en Santurce. (Xavier Araújo)

La veterana cantante Carmín Vega le dirá adiós a los escenarios este próximo 11 de enero cuando presente su concierto “Mi último aplauso” en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

La cantante lo hará sin tristeza, ni remordimiento, porque tiene la certeza de concluir una etapa en satisfacción total tras haber hecho una carrera artística de bendiciones. La también imitadora, natural de Ponce, no tiene asuntos pendientes ni inconclusos. Los pendientes los cumplió en medio de su diagnóstico de cáncer de seno en el 2023.

Vega, admite que enfrentar la enfermedad fue duro y aunque concluyó sus ciclos de tratamiento de quimioterapias e inmunoterapias apenas hace unos meses, el cáncer avivó su deseo de ponderar su salud y el deseo de ayudar a otros pacientes.

“Después de atravesar el cáncer, uno no vuelve hacer la misma persona en cuestión de energía. Esa energía ya no la tengo como antes en el sentido de hacer varios shows y una agenda de presentaciones. En mis shows no paro, soy bien dinámica y por eso quiero retirarme bien, en salud. Además de que deseo hacer otras cosas”, reveló a El Nuevo Día, desde el estudio fotográfico.

La cantante no se retira de los escenarios para estar en una silla mecedora, al contrario, quiere ser útil para otros necesitados desde otra esquina. Si sus imitaciones, la risa y su música fue un aliciente para muchos desde la década de 1960 hasta el presente, también puede serlo desde otros rincones donde la agenda artística no dicte sus pasos diarios.

“En mi carrera solo he recibido bendiciones. Llevo más de 60 años trabajando en lo que me apasiona y es tiempo de bajar revoluciones y dedicarme a ayudar a otros. Aunque siempre lo he hecho, pero quiero estar más activa. Mientras tomaba todas las quimioterapias conocí a tantos pacientes que no tenían los recursos… que estaban sufriendo y que no se curan porque carecen de los recursos económicos y por eso es que quiero ayudar a los menos agraciados. Es una enfermedad costosa y dolorosa. Yo quiero hacer algo más activo. No es lo mismo verlo que vivirlo”, señaló la cantante, que fue diagnosticada con cáncer de seno en etapa dos.

La madre de dos varones y abuela de dos nietos completó su tratamiento contra el cáncer en el verano de 2025. Reconoce que en medio de la enfermedad, su cura fue la buena actitud con la que enfrentó el proceso y su determinación para seguir hacia adelante, pese a un alto historial de cáncer en su familia. En ese tiempo y con la secuela de síntomas que provoca el tratamiento contra el cáncer y la recuperación de una cirugía, validó que su salud es una prioridad.

Carmín Vega ofrecerá su concierto “Mi Último Aplauso” el 11 de enero de 2026 en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Carmín Vega ofrecerá su concierto “Mi Último Aplauso” el 11 de enero de 2026 en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Xavier Araújo)

“Estoy tan agradecida de Dios y de la vida porque me ha dado todo. Empecé mi carrera con el pie derecho porque no sabía que cantaba. Me lancé en ese programa de José Carlos Colón de aficionados en televisión. Nunca había cantado y canté ‘Te sigo esperando’ de Libertad Lamarque. Gané y me dieron un reloj y 250 dólares. Eso fue el 1964 y de ahí la grabación de mi primer disco 45 titulado “La marca de un beso”. Yo en ese tiempo me sentía como Felipe Rodríguez, porque sonaba en todas partes. Luego me uno al programa de Caridad Pereda junto a Sophy, Danny Rivera y Lucecita Benítez y a partir de ahí mi carrera despuntó sin tener un manejador, sin tener a nadie", recordó Vega de sus comienzos artísticos.

La cantante y actriz vive eternamente agradecida de figuras de la televisión puertorriqueña como fueron los fenecidos Tommy Muñiz y Luis Vigoreaux, padre, este último fue quien le dio la primera oportunidad como imitadora, talento que Vega domina a la perfección. En su quehacer artístico perdió la cuenta de cuántas voces puede imitar, lo que sí precisa es que llegó a realizar 35 imitaciones y que el público disfruta a cabalidad sus imitaciones y ella siempre “lo hago con el mayor respeto”.

“Vigoreaux, padre, fue quien me dio ese empuje en las imitaciones y luego al fallecer Luisito Vigoreaux hizo lo mismo. A ellos siempre le voy a estar agradecida. Fueron dos personas que me ayudaron demasiado”, sentenció en entrevista con El Nuevo Día.

En esas primeras imitaciones hizo las voces de Lucecita Benítez, Iris Chacón, Libertad Lamarque, Nydia Caro y Olga Guillot. Gracias a las imitaciones recorrió todos los municipios de Puerto Rico entre fiestas patronales y actividades privadas.

Vega es quien diseña su vestuario y ese talento le permitió integrar más artistas a sus imitaciones. Aunque ella no se transforma en la cantante a imitar, integra algunas piezas de ropa que sean distintivas en la imitación de la artista. Llegó a imitar hasta “Luz Clarita”, personaje de la novela que llevaba ese mismo nombre.

Vega se siente muy satisfecha con sus más de seis décadas de carrera artística en Puerto Rico y México, ya que hubo un tiempo que residió en suelo azteca y siempre pudo desempeñarse en la música y programas televisivos.

Su último aplauso

El espectáculo que presentará para despedirse será conformado con un resumen de su trayectoria que incluye producciones propias, imitaciones y canciones del pentagrama popular latino, incluyendo tangos.

“Este show sé que será único y muy especial porque quiero despedirme al máximo. Que la gente se lo disfruten, que puedan reír. Voy a cantar tangos y voy a cantar rancheras, vamos a recordar a Felipe Rodríguez y claro vamos a hacer las imitaciones. No me retiro porque no pueda cantar, me retiro porque llegó el momento para poder hacer otras cosas que llenen mi alma”, puntualizó con gran satisfacción.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: