

8 de mayo de 2025 - 4:00 PM
Sorprendió al mundo, en especial a su famosísimo padre, cuando con 20 años triunfó con canciones como “Experiencia religiosa”. Corría 1995 y había nacido una de las mayores estrellas del pop latino, con millones de fans. Enrique Iglesias cumple ahora 50 años pudiendo presumir de una vida intensa y convertido en un “padrazo” para sus tres hijos.
El 8 de mayo de 2025 celebra cinco décadas y este año también treinta en la música. Lejos queda su infancia entre Madrid y Miami, el deporte o los estudios de Administración de Empresas que parecían marcar su futuro, pues pudo más el sueño de triunfar en la música.
Quien ha sido definido por la revista musical estadounidense Billboard como el “Artista latino más grande de todos los tiempos”, suma más de 180 millones de discos vendidos y multitud de premios, incluidos un Grammy y cinco Grammys latinos.
El pequeño del matrimonio entre Julio Iglesias e Isabel Preysler, después de Chábeli y Julio José, vivieron su primera infancia en Madrid, nunca ajeno a la prensa, en especial al ¡Hola!, revista de cabecera de sus padres, que se divorciarían en 1978, contando él tres años. Pero siempre mantuvieron buenas relaciones y, por ejemplo, posaban junto a Enrique en una portada de 1984 con motivo de su Primera Comunión, vestido de marinero.
No todo era felicidad y en 1981, tras el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de su abuelo paterno, el doctor Julio Iglesias Puga, la familia decidió que los niños debían irse a vivir a Estados Unidos, con el padre.
En Miami, el futuro cantante y sus hermanos mayores (con el tiempo tendría dos hermanas más por parte de madre y cinco del padre) fueron criados especialmente por Elvira Olivares, “la Seño”.
A ella se referiría cuando le preguntaron una vez a qué persona admiraba: “dedicó toda su vida solo para nosotros (…), la quiero muchísimo y la admiro muchísimo”.
Precisamente fue a quien contó su secreto de querer ser cantante y le dejaba escuchar los temas que componía. Se dice que ella le dejó 500 dólares para grabar un demo y ofrecerse a las discográficas.
También se suele contar que la mexicana Fonovisa Records le fichó en 1994 sin conocer su nombre real, decía que era Enrique Martínez.
A pesar de haber tenido que discutir por teléfono con su padre, que le dijo “cómo has hecho esto sin decirme nada, yo soy el que estoy en la música, yo sé sobre esto, no vas a conseguir nada sin mí”, y marcharse de casa -se recordaría en el programa “Lazos de sangre” (TVE)-, su primer álbum, “Enrique Iglesias”, fue todo un bombazo. Grabado con la discográfica española Bat, se lanzó en castellano el 21 de noviembre de 1995 y después en italiano.
“Si tú te vas” o “Experiencia religiosa” coparon las listas y protagonizó en 1995, esta vez sin su familia, una portada del ¡Hola! con la modelo de su primer videoclip.
Dejaba claro su estilo, pop latino, surtiéndose de baladas románticas, música discotequera o el reguetón, y comenzó en 1996 a recibir importantes premios como el World Music Award a artista revelación o el Billboard latino a mejor álbum debut.
En 1997, ya editó su segundo álbum, “Vivir”, se alzaría con el Grammy como mejor cantante de pop latino e iniciaría giras internacionales.
Su fulgurante trayectoria continuaría en 1999 con éxitos como “Bailamos”, que encabezó la lista Billboard Hot 100 y se incluyó en la película “Wild Wild West” de Will Smith; o “Podría tener este beso para siempre”, junto a Whitney Houston.
También “Hero” (2001), en cuyo vídeo aparecen Jennifer Love Hewitt y Mickey Rourke, es otro de sus temas más famosos, así como “I like it” (2010) con el rapero Pitbull, “Bailando” (2014, Latin Grammy a canción del año) o “Súbeme la radio” (2017).
Como actor se le ha podido ver en la película “El mexicano”. junto a Antonio Banderas o en la serie “Dos hombres y medio”.
Al cantante, que ha llegado a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York, a veces le ha rodeado la polémica y se le ha acusado de desafinar o de cantar en ‘play back’.
Iglesias, con fama de perfeccionista, trabajador y que suele llevar siempre una gorra, fue nombrado en 2020, en los Premios Billboard, “Mejor artista latino de todos los tiempos”.
Pero un año después lanzaba “Final”, el undécimo y ‘último’ disco de su carrera. “Creo que es el tiempo adecuado de parar”, explicaba, pero añadía: “nunca voy a parar de hacer música y escribir canciones”,
Así, después llegaría “Final Vol. 2″ (2024) y temas como “Fría” junto a Yotuel, “Space in my heart” con Miranda Lambert y “Tamo bien” con Pitbull y el DJ IamChino.
Tiene una faceta empresarial y otra solidaria, colaborando, por ejemplo, con Save The Children.
El artista huye de fiestas e incluso de eventos familiares como las bodas de sus hermanas, pero sin duda en colgar vídeos, la mayoría divertidos, con su pareja e hijos. “El hombre más sexy del mundo” para la revista People en 1998, conoció a la extenista y modelo rusa Ana Kournikova en 2001, grabando el videoclip “Escape”.
Reside en una gran casa en Miami y, a través de imágenes que cuelgan o captadas por paparazis, se les puede ver navegando en yate o jugando con Nicholas, Lucy (mellizos, 2017) y Mary (2020).
Las próximas décadas del cantante están por escribir.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: