

21 de febrero de 2026 - 3:07 PM


El legado musical de Willie Colón es demasiado grande para poder contenerse en cualquier lista, pero no por eso se debe prescindir de intentarlo. Cualquier enumeración de canciones destacadas del maestro trombonista estará sujeta a la subjetividad y experiencia de quien la compone, y teniendo esto muy presente, este listado no busca ser un ejercicio definitivo, sino, una invitación a quienes deseen acercarse una vez más a la música de Colón de cara a su partida física.
A continuación, ocho temas para recordar el legado musical de uno de los más grandes íconos de la música latina:
Uno de los clásicos más impactantes de la salsa narrativa, popularizado por Colón. La canción cuenta la historia de Simón, un hombre que enfrenta el rechazo de su padre por su identidad y estilo de vida. Es un tema socialmente poderoso que aborda la homofobia, el machismo y el VIH/SIDA con un tono crudo y reflexivo, muy adelantado a sus tiempos. En tiempos recientes, la canción ha sido revisitada desde nuevas perspectivas que han permitido analizar su impacto al igual que algunas de sus fallas.
Interpretada junto al maestro Ángel “Cucco” Peña en su versión más conocida con Colón, es una salsa romántica que mezcla pasión y nostalgia. La letra expresa el dolor de un amor imposible, mientras el arreglo combina cuerdas y ritmo caribeño con elegancia. Probablemente uno de los temas más reconocidos del repertorio de Colón, la maravillosa mezcla de las dos voces junto al cuidado arreglo musical crean una experiencia sonora distintiva y profunda.
Tema de corte romántico y nostálgico donde la figura de la mujer libre y misteriosa sirve como metáfora del amor esquivo. Destaca por su melodía envolvente y la intensidad interpretativa característica del sonido salsero de los años setenta y ochenta.
Balada salsera cargada de dramatismo, en la que el protagonista suplica por un amor que parece inalcanzable. La canción resalta la capacidad de Colón para fusionar sensibilidad romántica con arreglos orquestales potentes, uno de sus mayores atributos a lo largo de su carrera musical.
Un explosivo junte entre Willie Colón y la legendaria Celia Cruz. El tema mezcla humor y picardía, con un sabroso intercambio vocal que refleja la energía escénica de ambos artistas. Es un tema representativo de la evolución que comenzaba a mostrar el género en la década de 1980.
Salsa con crítica social que ironiza sobre la superficialidad mediática y la obsesión por la fama. Con un ritmo pegajoso, la canción cuestiona la cultura del espectáculo y el deseo de reconocimiento instantáneo, tomando como figura principal de su crítica a una figura mediática sin nombre, sospechosamente parecida a una de las vedette más famosas de Puerto Rico.
Canción romántica que gira en torno a la frustración de un amor callado. El protagonista sufre por no atreverse a confesar sus sentimientos, mientras la melodía mantiene un tono melancólico y elegante. Un sonido distitivo y un ritmo bastante alejado del de la salsa tradicional, el tema ofrece una experiencia sonora inmersiva, íntima y profunda.
El trombón fue una extensión física de Willie Colón a lo largo de toda su carrera, y quizás en ningún tema el sonido distintivo y profundo de su instrumento es tan reconocido como en este. Un tema festivo y emblemático que incorpora influencias carnavalescas. Popularizada en la voz de Héctor Lavoe, esta canción celebra el espíritu de barrio y la alegría colectiva, convirtiéndose en un clásico infaltable en fiestas salseras.
Fuente de la trayectoria: Fundación Nacional para la Cultura Popular
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: