Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Orgullo Boquerón 2024: ¡Van tras el récord de asistencia!

Organizadores se preparan para recibir 30,000 personas del 6 al 9 de junio en el popular poblado de Cabo Rojo

2 de junio de 2024 - 11:10 PM

Barbra Herr será la primera embajadora de la diáspora para Orgullo Boquerón 2024. (OLIMPO RAMOS)

La galardonada actriz y cantante puertorriqueña, Barbra Herr, será la primera embajadora de la diáspora para Orgullo Boquerón 2024, el mayor festival LGBTQ+ celebrado en Puerto Rico y el Caribe que, este año se unió a la iniciativa del Junte Boricua.

El multitudinario evento que se realizará del jueves 6 al domingo 9 de junio en el popular poblado de Cabo Rojo, seleccionó a Herr por su prolífera trayectoria en el arte del transformismo, reconocida por el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York en 2016, ciudad a donde reside, y en la ha sido premiada por las principales instituciones del teatro latino.

De acuerdo con el activista de derechos humanos y portavoz de Orgullo Boquerón, Pedro Julio Serrano, “(la iniciativa del) Junte Boricua, por primera vez, va a otorgar un reconocimiento a Orgullo Boquerón y es que, sabemos que Puerto Rico es más del 100x35 y del archipiélago borincano”.

“Este el mejor y el más grande festival LGBTQ+ de Puerto Rico y del Caribe. Por eso, Junte Boricua está uniéndose este año porque entiende la importancia y la relevancia de clase mundial que tiene Orgullo Boquerón. Tenemos mucha gente en la diáspora, más de 5 millones de nosotros están allá (Estados Unidos)”, expresó.

“Así que, vamos a tener nuestra primera embajadora de Junte Boricua, embajadora de la diáspora, Barbra Herr, que es una actriz transformista, cantante, galardonada con premios en el teatro en Nueva York, y además es una activista, por muchos años, en favor de nuestras comunidades. Eso la hace merecedora de ser la embajadora de Junte Boricua en Orgullo Boquerón”, apuntó.

Otra de las sorpresas será la coronación de Maripily como reina del concurrido evento por su triunfo en la producción televisiva La Casa de los Famosos 4, de Telemundo, y “por su solidaridad con la comunidad LGBTQ+, por el apoyo que siempre ha expresado a nuestra lucha”. Eso será el jueves, 6 a partir de las 6:00 de la tarde.

Maripily será coronada como reina del evento.
Maripily será coronada como reina del evento. (Carlos Rivera Giusti)

“También, vamos a tener como madrina a Lissy Estrella, que es una cantante que dedica una canción al colectivo que se llama ‘Ponte en mi lugar’ y siempre ha sido una aliada incondicional”, resaltó.

“Además, se le dedicará el evento a Brendita Román que fue una de las fundadoras de Orgullo Boquerón y es una de esas activistas que están tras bastidores, heroínas anónimas, que tal vez no dan el frente, pero hacen la labor y el trabajo fuerte”, sostuvo.

Amplia oferta artística, comunitaria y deportiva

El concurrido festejo para el que esperan “romper récords” con la asistencia de unas 30,000 personas, contará con una nutrida oferta artística, comunitaria y deportiva.

“En términos de la oferta deportiva, vamos a tener un torneo de Olimplayas y de juegos de voleibol en el balneario de Boquerón. Además, tendremos la oferta artística que empieza el viernes con Plenéalo y vamos a tener el Circo de Puerto Rico con malabaristas, entre otras cosas y estará divertido”, destacó.

“El sábado estará la banda Algarete, Neysa Blay que, es una cantautora de Cabo Rojo y está abriéndose paso; El Golpe, que es una banda de mucha energía y es liderada por una persona LGBTQ+ al igual que Neysa Blay que es también de la comunidad”, subrayó.

Entre otros exponentes que se presentarán en tarima, se encuentra el cantante Derek Díaz, “también de nuestra comunidad y Lissy Estrella estará el domingo ofreciendo su espectáculo”.

“Tendremos también a PaoPao, exponente del género urbano y quien es solidaria con la comunidad; a Giselle con su versatilidad, y cerramos con un gran fin de fiesta con la India. Así que es un banquete y hay de todo para todes”, manifestó.

En tanto, el tradicional desfile en el que participarán decenas de transformistas arrancará a la 1:00 de la tarde del domingo, encabezado “por un cabezudo de la fundadora de la parada, la doctora Rosalina ‘Talín’ Ramos que falleció, y en su honor siempre tenemos al cabezudo para recordar esa gesta que ella hizo con un grupo de lesbianas”.

“Haremos historia porque tendremos al primer hombre trans que vamos a reconocer como Gran Mariscal, Justin Jesús Santiago. Es un activista de derechos humanos que ha sido portavoz de Puerto Rico para Todes y que se ha ido frontal en muchas luchas, no tan solo por la comunidad, sino también por la justicia social en Puerto Rico”, afirmó.

De otra parte, el activista de derechos humanos reveló que, la edición 21 de Orgullo Boquerón contará con una oferta comunitaria “donde tendremos carpas con servicios de salud en las que habrá clínicas, organizaciones comunitarias, vacunación contra el mpox, entre otras”.

Diálogo comunitario

“El domingo también tendremos un diálogo comunitario, por primera vez, en Orgullo Boquerón, que estará cubriendo Junte Boricua y GFR Media. Es sobre el estado de situación de la comunidad LGBTQ+ en Puerto Rico, las amenazas que se ciernen con estas elecciones. De hecho, vamos a tener un registro de votantes por primera vez en nuestra historia”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: