El actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, en una imagen de archivo. EFE/ Clemens Bilan
El actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, en una imagen de archivo. EFE/ Clemens Bilan (Clemens Bilan)

El actor y director puertorriqueño Benicio del Toro recibirá el “President’s Award” del festival de Karlovy Vary, de la República Checa, por su contribución al desarrollo del cine, informó hoy en Praga el presidente del certamen, Jiri Bartoska.

Además, la edición número 56 del certamen checo, que se celebrará en la ciudad balneario del suroeste de Bohemia del 1 al 9 de julio, concederá al actor australiano Geoffrey Rush, en la gala de clausura del festival, el Globo de Cristal por su aportación artística extraordinaria a la cinematografía mundial.

”Benicio del Toro está entre los actores que atraen la mirada por su rostro característico, y su grandísimo talento interpretativo”, dijo Bartoska.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, de 55 años, obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto encarnando al policía mexicano Javier Rodríguez en “Traffic” (2000), un rol que también le dio el Golden Globe de la prensa extranjera de Hollywood y el Oso de Plata de Berlín.

Por entonces, del Toro ya se había consagrado como el malo de la película, tras un comienzo en televisión en 1984, en series como “Miami Vice”, su debut en cine en 1988 con la cinta familiar “Big Top Pee-Wee” y años después en la saga de James Bond “Licence to Kill”.

Rush, por su parte, tras estudiar filología inglesa y teatro, arte al que se ha dedicado principalmente, debutó en cine con un papel secundario en la película de suspense “Hoodwink” (1981). Tras una crisis nerviosa en 1992, retornó al séptimo arte tres años después para encontrarse con el papel que le abriría las puertas del Oscar y del Golden Globe, el de David en “Shine” (1996).

Por entonces empezaba asimismo a coleccionar personajes malvados, como su interpretación del oficial de policía Javert en “Les Misérables” (1998), donde trajo de cabeza al personaje de Liam Neeson que dio vida a Jean Valjean.

Por otro lado, en la sección principal del festival de cine checo, de categoría “A”, concurren 12 cintas, entre ellas el drama nostálgico e intimista “Tenéis que venir a verla” del realizador español Jonás Trueba.

Al jurado principal se integrará el productor argentino Benjamín Doménech, informó hoy también el festival, al que también acudirá el actor británico Eddie Marsan, conocido por sus papeles en “Mission: Impossible 3″ (2006) y “Sherlock Holmes” (2009 y 2011).

💬Ver comentarios