Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La actriz colombiano-española confía en que “Imprisoned” le abra puertas en Hollywood, pues en ella demuestra su dominio del inglés.
La actriz colombiano-española confía en que “Imprisoned” le abra puertas en Hollywood, pues en ella demuestra su dominio del inglés. (Xavier J. Araújo Berríos)

Filmar en Puerto Rico la película “Imprisoned” fue “un regalo” para la actriz colombiano española Juana Acosta. El filme tendrá su “premiere” en Puerto Rico esta noche y ella estará presente para representar el elenco de esta, la primera película que filma en inglés tras 20 años de una prolífica carrera profesional que se encamina a seguir cultivando con la mirada puesta en Hollywood.

Durante la filmación, realizada en 2017, la “Sara Ortega” de la exitosa serie “Velvet” (realizada por Netflix) vivió momentos muy gratificantes al lado de personalidades por quienes siente una gran admiración profesional, como el actor estadounidense Laurence Fishburne. De hecho, trabajar con él fue una de las motivaciones que tuvo para aceptar ser parte del elenco de la película.

La cinta de acción también cuenta con las actuaciones de Juan Pablo Raba, John Heard, Esai Morales, Jon Huertas, Edward James Olmos y Ana Isabelle.

“(Fishburne) es un actor al que admiro mucho y me ha enseñado que puedes ser una gran estrella y además ser una persona humilde, cercana y generosa. Me encantó el trabajo con él, fue de un aprendizaje enorme y también con Paul Kampf, el director, con quien conectamos muy bien desde la primera vez que nos reunimos”, contó Acosta, quien aseguró haber quedado enamorada de la belleza de Puerto Rico y de la calidez de su gente.

Durante el rodaje, la actriz también pudo reconectar con su gran amigo, el actor Juan Pablo Raba. “Imprisoned” fue su cuarto proyecto juntos.

No menos importante para sentirse atraída a filmar en la isla fue la ética de la producción, que estableció la equidad de pago entre hombres y mujeres, además de procurar proyectar al género femenino en roles que inspiren y proyecten fortaleza. En el filme Acosta interpreta a “María”, una mujer luchadora, creyente en la humanidad y en las segundas oportunidades.

“Es un personaje que, sinceramente, desde que leí el guión me enamoró. Me enamoré del amor tan grande que tiene por su marido, la entrega tan grande a sus ideales, ella lucha por rehabilitar a convictos con su marido y, sobre todo, lucha para que se erradique la pena de muerte”, comentó la actriz.

La trama de “Imprisoned” está marcada por el amor y la redención. De acuerdo a Kampf, quien además de director fue el escritor del guión. La película narra la historia de un exconvicto que lucha por dejar atrás su pasado al ser acusado de un crimen que no cometió.

“Eres la persona que eres hoy o la que fuiste en el pasado, ese es el argumento de la película”, explicó el director.

El domingo, el director y la productora ejecutiva de la película, Holly Levow, la presentaron en el Complejo Correcional de Bayamón, frente a un centenar de reos de diferentes prisiones en la isla. Algunos de ellos participaron como extras en el rodaje.

“Era importante para nosotros tener un impacto positivo enlos reos. Decirles que los reconcemos y apoyamos su rehabilitación”, sostuvo Levow.

Una carrera en ascenso

Con su personaje de “María”, Acosta entiende que logró una buena carta de presentación para demostrar la calidad de su interpretación en el idioma inglés. Trabajar en la meca del cine, Hollywood, está entre sus aspiraciones. Solo espera el “papelazo” que la convenza de dar el paso. Durante sus casi dos décadas en España, Acosta ha trabajado en Francia, Italia, Serbia, Inglaterra, México y Venezuela, entre otros países. Sus películas más recientes son “Ola de crímenes” (Gracia Querejeta), “Perfectos desconocidos” (Álex de la Iglesia) y “Siete años” (Roger Gual).

La actriz sabe que en Puerto Rico y muchos otros países, su participación en “Velvet” le ganó muchos seguidores. Cree que se debe a la fuerza de carácter de “Sara Ortega”, una mujer que en la década de los años 50 rompía todos los esquemas sociales. Era dueña de su empresa, vestía con estilo masculino y mantenía una relación abierta con su marido.

Acosta reconoce en sí misma algo de la audacia de Sara, porque ha vivido persiguiendo sus sueños buscando huir de la conformidad. A los 17 años se fue de Cali a estudiar inglés en Virginia, luego regresó a Bogotá para terminar su educación e iniciar una carrera en actuación que desde el principio fue exitosa. Cuando llegó a España, hace casi dos décadas, había protagonizado tres series, tres películas y dos obras de teatro.

Hoy la actriz repasa el camino andado y, a sus 42 años, se siente plena pero con ganas de más.

“Estoy en un año muy bonito a nivel profesional con proyectos muy potentes. A medida que voy cumpliendo años me han ido llegando los guiones más profundos, intensos, con personajes contundentes. Es algo que llevo trabajando muchísimos años”, comentó a sabiendas de que nadie le ha regalado nada para estar donde se encuentra actualmente.

Los seguidores de la artista podrán verla próximamente en la película “El inconveniente”, de Bernabé Rico, que acaba de rodar a principios de año en Sevilla junto a la actriz Kiti Mánver. Además, está en agenda el estreno de “Las consecuencias”, largometraje dramático dirigido por la venezolana Claudia Pinto.

Acosta no ha abandonado las series. Es parte del elenco de la serie de Amazon Prime “La templanza”. Esta es una adaptación de una novela de María Dueñas, también autora de “El tiempo entre costuras”, libro que también tuvo su adaptación en una serie transmitida por Netflix.

“Estamos haciendo el siglo19. Hay actores cubanos, mexicanos, colombianos españoles, ingleses; es una serie enorme y potente”, adelantó con una gran sonrisa.