

29 de enero de 2026 - 11:56 AM


Después de haber comenzado dirigiendo en Puerto Rico con “La Granja”, dado el brinco al cine independiente de los Estados Unidos con “Charm City Kings”, traer una historia de origen de superhéroe al universo de DC con “Blue Beetle”, el cineasta boricua Ángel Manuel Soto ha dado otro brinco considerable en su filmografía. Esta semana el director estrena “The Wrecking Crew”, una superproducción de acción protagonizada por Jason Momoa y Dave Bautista que está destinada a seguir abriéndole puertas y extendiendo considerablemente su carrera comercial detrás de la cámara.
En un aparte virtual con El Nuevo Día, el director puertorriqueño compartió los retos particulares de trabajar con estrellas de cine y los retos de las múltiples secuencias de acción que tiene su nuevo filme.
Sé que ya habías dirigido a Susan Sarandon en “Blue Beetle”, pero ¿fue diferente la experiencia de dirigir a estrellas de cine en los roles principales de tu película?
AMS- Cien por ciento. Es bien diferente. De verdad que pensaba que lo tenía todo mangao’ y me encontré con dos situaciones completamente nuevas para mí. Que se parece mucho al proceso de una cita, con alguien que no conoces. Al principio uno va conociendo los límites, te enteras de hasta dónde y hasta cuando puedes llegar. Uno va entendiendo la psicología de ellos como personas y las diferentes formas en que exploran sus personajes. Esas son las herramientas que me entregó esta producción. A mí me encanta aprender y aquí hubo mucho de eso. Así que lo que te puedo decir es que Susan es como Susan, Dave es de su forma y Jason es como Jason. Los tres modelos de dirección para ellos no pueden ser más diferentes. Y la realidad es que estoy bien agradecido de haber tenido esa experiencia tan temprano en mi carrera porque ya me siento ready para trabajar con quien sea.
Una de las mejores cosas que se puede decir de esta película es que ninguna de las secuencias de acción se siente como un relleno. Como director, ¿hubo alguna que te preocupó o reto más?
AMS- Pues la que más me preocupó es una que no se incluyó en el corte final de la película. Es una secuencia bien peculiar que sucede en el ‘sex shop’ con Dave Bautista. Es una secuencia de él peleando con los “bouncers” usando los juguetes de la tienda para defenderse. (Se ríe) Y esa la tuvimos que cortar. Pero mi preocupación no era por el contenido, fue el tiempo que tuvimos para filmarla. Se hizo en solo cuatro horas. Eso fue complicado. Pero la más difícil definitivamente fue la del puente con el helicóptero. Teníamos a cuatro personas en un carro en movimiento, el helicóptero, dos yakuzas en motocicletas, más carros y explosiones.
En esa secuencia en particular, parece que estás canalizando a James Cameron en esteroides mientras dirigía “Terminator 2″. ¿Fue él una influencia en la forma en que montaste la acción?
AMS – Quizás a nivel subconsciente, porque yo crecí con sus películas. Pero para esta en realidad estaba viendo y consumiendo mientras estaba trabajando en esta película era cine de acción de Asia. Cine de acción coreano. La filmografía de John Woo. Esas películas tienen secuencias de acción que compiten con las de ‘Heat’, a ese nivel. Así que yo me empape más de eso, porque era lo que quería proyectar para esta película. Y obviamente está el homenaje evidente a ‘Old Boy’ al final de la película, que es algo que tenía que hacer. Siempre quería haberlo y si lo tengo que hacer otra vez, lo hago. Porque esa es una de las mejores secuencias de acción en la historia.
La película podría funcionar en cualquier sitio, pero quiero preguntarte acerca del contexto cultural de la situación sociopolítica de Hawái, que tiene muchas cosas en común con el de Puerto Rico. ¿Eso ya estaba presente en el guion que te ofrecieron o fue algo que tú desarrollaste cuando entraste al proyecto?
AMS- Gracias a Dios, eso es algo que ya estaba en el guion. Para mí eso fue algo bien interesante. No tuve que añadirle ese conflicto. Lo que sí traje fue mi conocimiento y experiencia personal explícita de vivir esos conflictos. Así que si quizás estaba en el papel lo de la corrupción y cómo se manifiesta en la trama. Pero el hecho de que tú lo veas y sea tangible para ti como espectador es parte de mi trabajo como director. Ese es el elemento de la película donde yo como puertorriqueño puedo conectar con Hawái.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: