El animador, comediante y filántropo Raymond Arrieta culminó la duodécima edición de la caminata "Da Vida" 2020 sobrepasando la meta establecida de recaudar un millón de dólares. (ELNUEVODIA.COM)

La emoción en el rostro del comediante y animador Raymond Arrieta era inevitable al culminar hoy la duodécima edición de “Da Vida” 2020, evento con el que una vez más cumplió con su compromiso de caminar para recaudar fondos en beneficio de los pacientes con cáncer del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

Una cantidad preliminar de $1,190,708.99 fue recaudada desde el pasado lunes 12 de octubre y que concluyó hoy viernes en esta edición que se realizó de un modo diferente ante la situación de la pandemia por el COVID-19.

Al culminar su misión, el animador, quien lució las camisas de sus auspiciadores durante los tramos diarios, dijo sus primeras expresiones: “No fue nada de fácil, bien diferente. Duele, pero estamos aquí. Vamos para las buenas noticias para el hospital”. A medida que iba escuchando las aportaciones, Arrieta agradecía constantemente por tratarse de “un año difícil”, además de agradecerle a todas las personalidades que fueron parte de esta edición.

“La lección más grande es que se dan tantas noticias de un pueblo, que quizás esté separado por la política o por los asesinatos y las cosas que están pasando, pero hay tantos millones de personas que son humildes y que dan de lo que no tienen para ayudar. Eso quedó evidenciado en estos cinco días, donde las personas nos llamaban y daban lo que podían para el Hospital Oncológico. Aquí hay demasiada gente buena y tenemos que destacar eso”, manifestó Arrieta a El Nuevo Día, quien tenía como meta llegar al millón de dólares aunque a la vez veía bien difícil llegar a esa meta. Finalmente la sobrepasaron y aún falta por contabilizar más donativos.

Fue a través de la transmisión del programa “Día a Día”, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., que Arrieta completó unas 40 millas aproximadamente al caminar en una trotadora desde los estudios de Telemundo a lo largo de estos pasados cinco días, acompañado de diferentes personalidades en otras dos trotadoras.

A pesar de que en esta ocasión el artista no sufrió los estragos del sol ni de las inclemencias del tiempo, expresó que la caminata sobre la trotadora fue más retante de lo que imaginaba. “Fue muy duro porque te lastima los tobillos, el talón de Aquiles, las pantorrillas, el ‘hamstring’, las nalgas. Eso es horrible porque estás todo el tiempo haciendo el mismo paso. No es como en la calle, que bajas, subes cuesta, te mueves para el lado, recibes un donativo, paras... Esto fueron tres horas en el mismo paso. Cuando terminas, te bajas mareado, el dolor es una cosa increíble”, explicó el comediante al revelar que sus hijos fueron testigos del modo en que él llegaba a la casa, que se daba un baño, se acostaba y elevaba las piernas por lo agotador del proceso.

“Cómo me hubiera gustado estar ahí para darte ese abrazo que siempre nos damos al llegar a la meta al cumplir tu compromiso. Gracias a nombre de todos los pacientes de cáncer. Lo que se haces es grande, tal vez no te das cuenta, pero es preciso escuchar cómo la gente recibe esas ayudas. ¡Qué bueno que fuiste tú el que Dios escogió para esto!”, le manifestó la animadora, actriz y cantante Dagmar Rivera.

Previo a comenzar el programa de hoy, el animador comentó: “Hemos llorado, hemos reído, con el corazón ahí antes de comenzar el último tramo”. Además de decir que estaba “esbaratao”, confesó que se levantó nervioso pues tenía una meta en la mente que quería que se cumpliera. Tanto así que hasta dejó en la casa su batida de proteínas.

“Gracias a Dios que Ruyfe me dio la batida de él. Yo dejé todo, salí como un loco de casa, súper nervioso, como el primer día que comencé a caminar. El primer día por poco me detenía porque no podía, pues la inclinación de la trotadora en el mismo paso las tres horas, estaba muy duro. Ese día no podía caminar y tenía que ir al ensayo de 'Raymond y sus Amigos’, que salí a las 9:00 de la noche. Terapias de compresión en las piernas fue lo que me ayudó un montón”, contó el animador, quien aún desconoce si subastará las tenis utilizadas como ha hecho en ediciones anteriores.

La trotadora utilizada por Arrieta, quien fue apoyado por sus padres desde su casa, pues no les dio permiso para estar presentes en el estudio para protegerlos, fue autografiada en diferentes partes por el mismo animador y anunció que será subastada. Asimismo, comentó que se trata de una trotadora nueva, un modelo que acaba de llegar a Puerto Rico que no necesita electricidad para que funcione y está hecha para un buen entrenamiento, valorada en $10,200 y que les fue donada. Se comenzó con la primera oferta de $11,100 y ya va por $12,000 se terminará de subastar el próximo lunes en el programa “Día a Día”. Aquellos interesados en participar de la subasta, deberán llamar al 787-641-2222, extensión 2042.

Uno de los momentos emotivos de la tarde fue cuando el animador recibió un donativo de $600,000 por parte de las tiendas Me Salvé, que incluía lo recaudado por la venta de camisas y gorras alusivas a la caminata “Da Vida”. Tratando de contener las lágrimas, el animador con voz quebrantada, dijo: “Wow! Gracias al pueblo que salió a cooperar con sus chavitos y fueron hasta las tiendas a comparar su camisa y su gorra, gracias a las tiendas, gracias a la gente humilde de esta isla que salió a cooperar en estos tiempos tan difíciles. Valió la pena todos los sacrificios. Esto le da la tranquilidad a los pacientes de recibir sus tratamientos sin tener que pagar”.

Los entrenadores Ruyfe Delgado y Sigfredo Rodríguez, quienes han acompañado a Arrieta a lo largo de los 12 años de la caminata, también hoy dijeron presente caminando en el estudio de Telemundo, además del cantante Oscar Serrano, el periodista Ricardo Torres y el doctor Víctor Gordo, quienes para estar presente en el estudio de Telemundo tuvieron que hacerse la prueba molecular de COVID-19 como parte de los protocolos de prevención. A distancia y sobre una trotadora, los cantantes Jean Carlos Canela, desde Canadá, y Tito El Bambino, desde un gimnasio con su entrenador, se conectaron de manera virtual.

“Siempre me pasa lo mismo, me emociono, pero ya boté el golpe. Estoy feliz, estoy contento. Ya no me importa arrastrar los pies, ahora yo me curo este fin de semana y el lunes volvemos a la carga, seguimos”, finalizó al comprometerse en hacer una próxima edición. “El año que viene si seguimos con salud, volvemos”.

Durante el programa, se presentaron emotivos videos con testimonios de pacientes de cáncer y sobrevivientes, que carecían de los recursos económicos para sufragar los gastos y que se han beneficiado con la adquisición de equipos y máquinas, como lo es el Centro de Imágenes del Hospital Oncológico.

Asimismo, durante el evento de recaudación de fondos, que también se transmitió por telemundopr.com, el motivador Daniel Habif envió un mensaje inspiracional al también anfitrión de “Raymond y sus amigos" y exhortó a los televidentes a enviar sus donativos. Mientras, en el estudio había un banco de teléfono, donde personal de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer atendía las llamadas.