Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

En descenso consumo de drogas entre adolescentes, a pesar de aumento en uso de heroína y cocaína

El consumo general de sustancias alcanza mínimos históricos, pero una nueva encuesta revela preocupantes aumentos en el uso de estos dos narcóticos entre los jóvenes

17 de diciembre de 2025 - 1:38 PM

Los resultados indican que los adolescentes beben, fuman y consumen sustancias a un ritmo mucho menor que en el pasado. (Matt Slocum)

Nueva York- El consumo de alcohol, nicotina y marihuana entre los adolescentes se mantiene en mínimos históricos, según los resultados de una encuesta nacional publicada el miércoles.

Sin embargo, consumen muchas bebidas energéticas. Y hay ligeros, pero preocupantes, aumentos en el consumo de heroína y cocaína.

Pero, en general, los resultados indican que los adolescentes beben, fuman y consumen sustancias a un ritmo mucho menor que en el pasado.

Dos tercios de los alumnos de 12º curso de este año afirmaron no haber consumido alcohol, marihuana, cigarrillos ni cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores. Hace treinta años, antes de la aparición de los cigarrillos electrónicos, la cifra se acercaba más a un tercio.

Entre los alumnos de 10º curso, el 82% afirmó no haber consumido ninguna de esas sustancias recientemente. Entre los de octavo, el 91% no consumió ninguna de ellas. Ambos son récords para esas edades en la encuesta anual.

Los resultados también parecen hacerse eco de otras encuestas que muestran un descenso continuado en la actividad sexual de los adolescentes, que según los expertos se debe, al menos en parte, a que los adolescentes se conectan a través de los teléfonos inteligentes y las redes sociales en lugar de en persona.

“Las conexiones en línea no crean las mismas oportunidades para experimentar con el sexo, el alcohol o la marihuana que el tiempo sin supervisión cara a cara”, afirma Laura Lindberg, profesora de la Universidad de Rutgers que investiga el comportamiento sexual de los adolescentes.

Los nuevos resultados proceden de la encuesta “Monitoring the Future”, financiada con fondos federales y dirigida por la Universidad de Michigan. Esta encuesta anual se viene realizando desde 1975 y se considera desde hace tiempo una de las principales fuentes nacionales de datos sobre el abuso de sustancias por parte de los adolescentes.

Los resultados de este año se basan en las respuestas de unos 24,000 alumnos de 8º, 10º y 12º curso de escuelas de todo el país. La encuesta se realizó entre febrero y junio de este año.

El consumo de drogas entre los adolescentes ha ido disminuyendo gradualmente durante décadas, y se redujo drásticamente al principio de la pandemia de COVID-19, cuando se dijo a los estudiantes de todo el país que no fueran a las escuelas y que evitaran las fiestas u otras reuniones.

Los expertos esperaban al menos un ligero repunte a medida que se suavizaran las restricciones por pandemia, pero no ha sido así.

Los resultados de 2025 no muestran aumentos en el consumo de alcohol, marihuana, cigarrillos o vaporizadores de nicotina por parte de los adolescentes en ninguno de los tres grados. En 2024, los investigadores habían observado un repunte en el consumo de bolsas de nicotina, pero este año también se ha mantenido estable, según la encuesta.

“Un día me engañaron con el sueño de mono. Me dañó la sangre”: impactante testimonio de un adicto a anestesia para animales

“Un día me engañaron con el sueño de mono. Me dañó la sangre”: impactante testimonio de un adicto a anestesia para animales

Consumía heroína, pero al mezclarla con fentanilo “las consecuencias son mucho peor”.

Las bebidas energéticas son tan populares como siempre, con un consumo diario declarado por el 23% de los alumnos de 12º curso, el 20% de los de 10º y el 18% de los de 8º.

La encuesta también detectó un llamativo aumento del consumo de heroína.

El consumo entre los alumnos de 12º curso en los 12 meses anteriores aumentó al 0.9% en 2025, frente al 0.2% del año anterior. El consumo entre los alumnos de 10º grado alcanzó el 0.5%, frente al 0.1% del año anterior. Y el consumo entre los alumnos de octavo curso también aumentó hasta el 0.5%, frente al 0.2% del año anterior.

El consumo de cocaína se mantuvo estable entre los alumnos de 10º curso, pero aumentó entre los de 8º -hasta el 0.6%- y 12º -hasta el 1.4%-.

El consumo de heroína y cocaína entre los adolescentes está “muy por debajo del de hace décadas”, pero el aumento justifica un estrecho seguimiento, según Richard Miech, jefe del equipo de investigación de la Universidad de Michigan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: