Se adhiere a los criterios de The Trust Project
DO Rías Baixas: vinos comprometidos con el planeta tierra

Cuidan la tierra para asegurar la continuidad de las uvas que garantizan que se pueda seguir disfrutando de esta bebida

14 de abril de 2024 - 7:00 AM

La DO Rías Baixas apuesta en exclusiva por el uso de variedades de uva autóctonas como un signo de identidad y valor. En la foto, viñedo en la bodega de Fillaboa. ( XURXO LOBATO)

Cuando clima, suelo, uvas y temperaturas son una ecuación de vino con tanto peso como el que estos elementos tienen en la DO Rías Baixas, las bodegas están obligadas a proteger al planeta que las abriga cuidando la tierra para asegurar la continuidad de las uvas que garantizan que podremos seguir disfrutando del vino.

Por ello, este mes de abril que se celebra al planeta Tierra y el 22 su día, vale la pena recordar que pocas denominaciones de origen vitivinícolas de España ostentan, como la DO Rías Baixas, una trayectoria tan prolongada, abarcadora y de vanguardia cuidando de la tierra como base para los grandes vinos que elaboran sus bodegas y son predilectos de los puertorriqueños.

El compromiso con la sostenibilidad de su entorno no es reciente o fruto de urgencias del cambio climático, sino que lleva décadas fraguándose con trabajos de investigación que ponen en valor a la gente, la tierra y la cultura como cimientos de un proyecto de vinos colectivo, comprometido y respetuoso con el territorio, el planeta y su futuro a largo plazo. Esto viene motivado por la importancia que tienen el medio rural en Galicia y el vino como motor económico en Rías Baixas, así como por la necesidad de manejar los retos que los rigores que el clima atlántico, con notable humedad, impone a la viticultura en Rías Baixas.

De ahí que muchísimas bodegas de la denominación hayan emprendido a lo largo de las últimas décadas prácticas sustentables en viña y en bodega, así como proyectos de investigación, preservación e innovación agrícola para explorar maneras de mejorar la materia prima, el entorno en que se cultiva y la sociedad que les rodea.

La mayoría de las bodegas de la DO Rías Baixas, de una manera u otra, cuenta con planes para preservar el entorno y la herencia, que van desde la exaltación y recuperación de variedades autóctonas de uva por las que la denominación apuesta en exclusiva, a proyectos para propiciar la biodiversidad, regenerar suelos, minimizar la intervención en la viña, apostar por energías renovables, utilizar residuos de la vid y la vendimia, manejar el agua de manera responsable, crear hábitats para proteger la flora y la fauna, desarrollar proyectos de investigación e innovación en viña, y muchos otros esfuerzos que contribuyen a la sostenibilidad del entorno, pero también a ofrecer vinos más transparentes de su origen al consumidor.

Entre las prácticas responsables con el planeta más destacadas en la DO Rías Baixas se encuentran:

Vendimia manual: La pequeña dimensión que caracteriza a las viñas y su conducción mayoritaria en parral impiden la mecanización de tareas agrícolas, evitando emisiones de carbono generadas por vehículos utilizados para estos fines en otras zonas productoras.

Recuperación de cepas autóctonas: La DO Rías Baixas apuesta en exclusiva por el uso de variedades de uva autóctonas como un signo de identidad y valor.

Viñas experimentales: Algunas bodegas cuentan con viñas experimentales donde estudian el comportamiento de uvas, sistemas de conducción, efectos del microclima, prolongación de vida de las cepas y otros aspectos específicos de viticultura que ayuden a minimizar intervenciones y potenciar lo autóctono.

Fomento de la biodiversidad: No son pocas las bodegas que crean condiciones para enriquecer sus viñas con flora y fauna que aporten al equilibrio en viña, con cajas para pájaros, albergues para abejas e insectos o jardines de camelias.

Botellas más ligeras o recicladas: El uso de las primeras es una práctica que siguen cada vez más bodegas, ayudando a minimizar emisiones de carbono en el transporte, y el de recicladas, ayuda a la economía circular.

Transición a viñas de agricultura biológica: Es el camino que han seguido algunas como Pazo Pondal, aunque sin llegar a ser totalmente biológicas debido a los retos que la humedad impone en Rías Baixas.

Uso de levaduras autóctonas: Un número cada vez más importante de bodegas utiliza levaduras autóctonas en la fermentación.

Estrategias alternativas en la gestión de fertilidad: Ensayos sobre el uso de cubiertas vegetales y florales en los viñedos con el fin de reducir el consumo de fertilizantes de síntesis y usarlas como abonos verdes que aporten nutrientes y mejoren la fauna útil en las viñas.

Regeneración de suelos: Ayuda a la salud de las cepas favoreciendo sus defensas naturales ante enfermedades, hongos y problemas en las raíces.

Reutilización de residuos de la viña y la vendimia: No solo para su aplicación en la protección del viñedo, sino también para el desarrollo de nuevos productos como aceites.

Uso de productos naturales y alternativos a plaguicidas y herbicidas: Práctica que muchas bodegas han puesto en marcha, sacando partido del bagazo de la uva, extractos botánicos y otros compuestos naturales alternativos, como las borras de café, para controlar enfermedades de la vid, regenerar el suelo y actuar como fertilizante.

Inteligencia artificial: Uso en viticultura de precisión con plataformas robóticas para detección temprana de enfermedades, minimizar tratamientos fitosanitarios y automatizarlos de manera inteligente, así como para optimizar la vendimia.

Gestión de recursos hídricos: Reducción de uso de agua para actividades en bodega con mejoras en tecnología y procesos, y manejo de aguas residuales con sistemas diseñados para degradar efluentes fitosanitarios por medio de un lecho biológico como hace Fillaboa.

Tags
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: