El Patio de la Cerra cuenta con 120 etiquetas de cervezas artesanales.
El Patio de la Cerra cuenta con 120 etiquetas de cervezas artesanales. (Alejandro Granadillo)

La industria de las cervezas artesanales ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Por eso, cada vez resulta más fácil encontrar este producto en el supermercado o en tiendas especializadas, aunque esto no significa que el comprador conozca con certeza cuál podría llegar a gustarle.

Es lógico. Según varios expertos, presentes durante nuestra visita a El Patio de la Cerra, en Santurce, normalmente los consumidores se decantan por una marca específica sin detenerse a probar alguna otra. Para aquellos que no les gusta arriesgarse, los representantes de distintas distribuidoras boricuas ofrecieron algunos datos para que elijan la cerveza artesanal que mejor se ajuste a sus preferencias.

En el restaurante santurcino pudimos conversar con Ricardo Rodríguez y Luis Díaz de Mave; Juan Oramas de Ocean Lab y Juan Humberto Díaz de Ballester y Hermanos.

De izquierda a derecha, Ricardo Rodríguez y Luis Díaz de Mave; Annette Giuliani Marietti, Jorge Colón y Joseph Boucher de El Patio de la Cerra; Juan Oramas de Ocean Lab y Juan Humberto Díaz de Ballester y Hermanos.
De izquierda a derecha, Ricardo Rodríguez y Luis Díaz de Mave; Annette Giuliani Marietti, Jorge Colón y Joseph Boucher de El Patio de la Cerra; Juan Oramas de Ocean Lab y Juan Humberto Díaz de Ballester y Hermanos. (Alejandro Granadillo)

“Elige, pero hazlo bien”, comenzó Díaz, quien enfatizó la importancia de beber en pequeños sorbos. “Deja que el líquido te empape la boca y te permita apreciar los distintos matices de la cerveza. Tu paladar apreciará mejor los diversos toques, especias u otros ingredientes que puedan haberse añadido al proceso de fermentación”, explico el apasionado del tema.

Oramas, por su lado, añadió que ingerir una cerveza artesanal se trata de una experiencia única. “No es beber por beber, sino sentarse, paladear, apreciar los matices y compartir con todo tipo de personas todo aquello que desees”, comentó mientras cada uno disfrutaba los productos que representaban.

Otra cosa que necesitarás para adentrarte en el mundo de la cerveza artesanal es un poco de perseverancia. Como dijo Rodríguez, “con la inmensa cantidad que surge cada día, lo ideal es darte la oportunidad de probar sin límites. Te darás cuenta que hay ciertas cervezas que no serán agradables a tu paladar, esto te permitirá seguir quitando y añadiendo de tu lista”.

El maridaje perfecto

Y claro, no podíamos irnos sin que los expertos revelaran los pareos con los que nunca fallaremos.

  • Lagers ligeras: comida picante, hamburguesas y ensaladas
  • Cervezas de trigo: comida picante y postres afrutados
  • India pale ales (IPA): bistec, parrillada y comida mexicana
  • Amber ales: pizza, comida rápida variada y cerdo ahumado
  • Lagers oscuras: pizza, hamburguesas y guisados fuertes
💬Ver comentarios