Línea de nuevos sofritos y ajo molido del chef Edgardo Noel. (Pablo Martínez Rodríguez)

Recordar las comidas de la abuela es también evocar esa mezcla de aromas tradicionales a cebolla, ajo, cilantro, ají y recao -entre otros- que, de seguro, te transportan a una etapa de la vida en la que pudiste disfrutar de esa cocina.

Es lo que quiso lograr el reconocido chef puertorriqueño Edgardo Noel cuando decidió comenzar su nueva etapa como empresario en el campo de la gastronomía para “tener un pedacito de sabor de la tradición de mi abuela”.

Así nació el Sofrito Chef Edgardo Noel, refrigerado, con o sin sazón, -así como el Ajo Molido Chef Edgardo Noel-, con el que quiere llevar un sabor único y fresco a todas las cocinas de la isla, según explica el también autor del libro “La cocina del nieto”, donde también utiliza recetas tradicionales de su abuela, adaptadas por él.

El toque de sabor del nieto

Edgardo Noel, quien lleva más de 18 años en el mundo de la gastronomía, dice que le gusta escuchar a su público en las redes sociales donde tiene más de 500,000 seguidores activos. Por eso, hace unos dos años hizo una pregunta sobre qué productos querían que sacara al mercado, un proyecto que lo entusiasmaba y quería poner en marcha.

“Nos sorprendió mucho la gran cantidad de gente que contestó y mostró su apoyo. La gran mayoría quería un producto de sofrito y ajo, pero con el toque del nieto y la inspiración de la abuela”, agrega risueño el chef, quien recientemente tuvo que cerrar su restaurante Rosangélica, en Camuy, a causa de la pandemia.

El joven camuyano cuenta que, por cerca de un año, se dio a la tarea de desarrollar una receta de sofrito basado en el sabor puertorriqueño auténtico y tradicional. Con eso en mente, dice que estudió los productos que había en el mercado, tanto por su textura como por el aroma y el sabor.

“Nosotros hicimos una versión mejorada con productos de mayor calidad, velando siempre, entre todas las pruebas que hicimos, que ese sabor tradicional estuviese ahí. Este es un sofrito que al ponerlo en el sartén o el caldero vas a sentir la diferencia, tanto en el aroma como en la textura”, asegura Edgardo Noel, quien cree que el resultado es una combinación de sabores muy parecida a “la que hacían nuestras abuelitas”.

“Este sofrito tiene mejor textura, aroma y apariencia, además de un poco más de ajo y un toque de orégano, para acercarlo aún más al sabor tradicional”, explica el chef, mientras menciona otros ingredientes que se añaden a la receta. Entre ellos, cebolla, pimiento, ajo, recao, cilantro, pimiento cubanel y ajíes.

El chef Edgardo Noel, muestra orgulloso uno de los sofritos que acaba de lanzar. (Pablo Martínez Rodríguez ([email protected]))

“Este sofrito va a llevar a la persona a probar un plato auténtico puertorriqueño; te va a llevar a través del tiempo cuando visitabas a la abuela y sentías ese rico aroma de comida casera. Eso es lo que lo diferencia de otros que hay en el mercado”, afirma Edgardo Noel.

Otro de los distintivos de la elaboración este producto, según el chef, es que utiliza ingredientes de la mejor calidad, además de ser bajo en calorías, 0% grasa, 0% de azúcar y no contiene glutamato monosódico (MSG). De la misma forma, resalta la consistencia del sofrito “más espeso y concentrado” lo que, a su juicio, ayuda a realzar mejor el sabor de las comidas.

También señala que el sofrito refrigerado permite una mayor durabilidad y tiempo de vida, manteniendo su frescura por más tiempo y permitiéndole al consumidor maximizar su uso.

El chef también destaca que este producto se puede utilizar como base para otras comidas de la cocina internacional. “Por ejemplo, puedes hacer una rica pasta y añadirle sofrito o un espagueti al pesto sin que pierda su esencia, pero con un toque criollo. Así que se puede utilizar en muchas preparaciones internacionales como base de sabor boricua”.

“Queremos demostrar la versatilidad del producto, además de incentivar a las generaciones jóvenes a realzar sus comidas con un sofrito de excelencia”, sostiene el joven chef.

Otros productos y proyectos

Según chef Edgardo Noel, el desarrollo de este sofrito es el primero de una gama de productos de cocina que piensa elaborar y que no se consiguen en los supermercados.

“Me estoy iniciando en lo que es el emprendimiento y en las redes continuamos trabajando duro. Además, está por salir la tercera tirada del libro ‘La cocina del nieto’, que ha tenido un apoyo increíble”, agrega orgulloso.

El chef también espera volver a empezar a cocinar y cantar de nuevo, un concepto que desarrolló hace unos años y que sus seguidores en las redes le piden que haga.

“No descarto volver a la televisión con un programa de cocina como el que tenía (en el programa Día a Día de Telemundo). Pero, en general, mi propósito sigue intacto: seguir desarrollando recetas básicas tradicionales al alcance de todos y que ayuden a unir a las familias alrededor de una mesa. Para mí ha sido una bendición escuchar de muchas personas que no cocinaban y que gracias al trabajo que estamos haciendo han decidido hacerlo”, añade entusiasmado el chef.

Algunas recetas en la que puedes usar el sofrito

Pasta italiana al estilo criollo

Ingredientes

½ lb. pasta

1 cda. aceite

2 cdas. Sofrito Chef Edgardo Noel

1/2 cdta. ajo con Orégano Chef Edgardo Noel

2 hojitas de recao

1 lata salsa de tomate

1 lb. carne molida de res

1 cda. adobo criollo

1 plátano maduro

6 oz. queso blanco del país

Olla para hervir coditos

Sartén para cocinar carne

Procedimiento

Hervir agua en una olla profunda. Añadir sal. Cocinar la pasta al dente y reservar. Al colar la pasta, colocarla en un recipiente con un poco de aceite de oliva para que no se peguen. En un sartén a temperatura alta, agregar la cucharada de aceite, las dos cucharadas de Sofrito Chef Edgardo Noel y Ajo Chef Edgardo Noel. Sofreír por 1 minuto. Agregar la salsa de tomate y el recao. Sofreír por 1 minuto. Agregar la carne molida, el adobo y cocinar separando la carne todo el tiempo. Dejar cocinar (bajar temperatura a mediana/baja). Una vez la carne esté casi lista, echar el plátano maduro picadito y mezclar. Cocinar por unos 3 minutos. Agregar el queso para terminar.

Arroz de coliflor y vegetales

Ingredientes

½ coliflor

1 cda. de Sofrito Chef Edgardo Noel

¼ libra de brócoli picadito

¼ libra de calabacín picadito

½ taza de calabaza rallada

¼ taza de guisantes

1 taza de caldo de pollo o vegetal

2 onzas de leche de coco

Procedimiento

Cortar la coliflor en 4. Remover todas las hojas y tallos. En un procesador de alimentos moler hasta que tenga una consistencia parecida a la del arroz. En un sartén a temperatura alta en un poco de aceite y todos los vegetales por 2 minutos. Agregar la coliflor, el caldo y leche de coco y cocinar hasta que el caldo se evapore. Agregar los demás ingredientes, cocinar 10 minutos y listo.

Bolitas de salmón en salsa de coco

Ingredientes

1 libra de filete de salmón

1 yema de huevo

3 onzas de galleta molida

1 cda. Sofrito Chef Edgardo Noel con sazón

¼ cucharadita de jugo limón

Salsa picante a gusto

Salsa de coco y jengibre:

1 cucharadita de Sofrito Chef Edgardo Noel

½ taza de leche de coco

2 lascas de jengibre

2 cucharadas de miel

Procedimiento

En un procesador de alimentos, muele completamente todos los ingredientes para las bolitas/albóndigas hasta formar una masa firme. Forma bolitas del tamaño de una cuchara. Dora en una sartén a temperatura alta, baja el fuego. Cocinar tapado por 5 minutos aproximadamente y listo.

Chuletas con glaseados de tamarindo

Ingredientes

4 chuletas de cerdo deshuesadas y adobadas

1 cda. Sofrito Chef Edgardo Noel

1/4 cdta. jengibre fresco

1/2 tz. tamarindo fresco o concentrado

1/2 tz. caldo de jamón

1cda. salsa soya

Cilantro a gusto

Procedimiento

En un sartén a temperatura alta dorar las chuletas por ambos lados en un poquito de aceite. Bajar temperatura y cocinar por 5 minutos. Retirar y reservar. Añadir el Sofrito Chef Edgardo Noel y los demás ingredientes y devolver las chuletas al sartén. Cocinar a temperatura mediana hasta que la salsa se espese y listo.

Sancocho de lentejas

Ingredientes

1 cucharada de Sofrito Chef Edgardo Noel

2 aceitunas picaditas

2 hojas de laurel

4 tazas de caldo de vegtales

1 libra de malanga picadita cubos

1 libra de guineos verdes mondados y cortados

1 libra de apio picadito en cubos

1 cucharada de paprika

½ libra de lentejas

Procedimiento

En una olla, a temperatura alta, añade el Sofrito Chef Edgardo Noel. Agrega los demás ingredientes y cocina a temperatura mediana por 40 minutos moviéndolo ocasionalmente. Añade más caldo de ser necesario.

Sopa de plátano

Ingredientes

2 plátanos verdes medianos bien picaditos

1 cucharada de aceite de achiote

1 cucharada de Sofrito Chef Edgardo Noel con sazón

2½ tazas de caldo de pollo (600 mL)

Adobo a gusto

Sal a gusto

Procedimiento

Freír el plátano en aceite a temperatura alta hasta que se dore aproximadamente por 3 minutos. En una olla, a temperatura mediana, añade el Sofrito Chef Edgardo Noel. Agrega el caldo y plátano frito. Cocina a temperatura mediana baja por 3 minutos. Espera que se enfríe un poco y muele en una licuadora o muele con una licuadora de mano y listo.