El postre para la ocasión fue un “Lemon Cake Merengue” con frutas de temporada y glaze de frambuesa.
El postre para la ocasión fue un “Lemon Cake Merengue” con frutas de temporada y glaze de frambuesa. (Patricia Rivera Meléndez)

Cuando se trata de activar el lado más creativo para mostrar tu creatividad, las posibilidades son infinitas.

Eso, precisamente, quedó claro el pasado jueves cuando el chef Mario Pagán demostró a un selecto grupo de invitados, entre los que estuvo Sal!, lo que ocurre trasbastidores -en este caso, en la cocina- cuando se prepara un “catering”.

Para la selección del lugar indicado, el equipo del chef trabajó de la mano con la compañía de venta de propiedades de lujo Gramercy Real Estate Group, propiedad de Blanca Hebé López Pierluisi, para preparar una demostración en una espectacular propiedad en venta, con cerca de 10,880 pies cuadrados de construcción ubicada en Guaynabo en la que vivieron el fenecido empresario automotriz Víctor Gómez, su esposa, Cuqui y sus hijos.

En la propiedad de 10,880 pies cuadrados de construcción ubicada en Guaynabo, vivieron el fenecido empresario automotriz Víctor Gómez, su esposa, Cuqui y sus hijos.
En la propiedad de 10,880 pies cuadrados de construcción ubicada en Guaynabo, vivieron el fenecido empresario automotriz Víctor Gómez, su esposa, Cuqui y sus hijos. (Patricia Rivera Meléndez)

Desde una amplia cocina con una mesa que acomodó a unas diez personas, Pagán y su equipo prepararon un almuerzo que comenzó con unas croquetas brie con salsa de papaya, tuna tartare sobre un tostón de plátano con salsa sesame, rollitos de setas en masa filo con salsa de pistachio y alcapurrias de cordero. Le siguió un pastelito brisket sobre una salsa holandesa que, como parte de su preparación, incluyó una salsa tomtaksu.

Preparados los paladares, la corredora de bienes raíces Alexandra Esteva presentó parte de la historia de la propiedad construida hace 33 años de la mano del arquitecto Ricardo Jiménez Ortiz y de acuerdo a los gustos y peticiones de la familia Gómez. Cada material y pieza de esta propiedad “Caribbean Parire style” fue meticulosamente elaborado para ajustarse al diseño inspirado en la Mansión Georgetti de Santurce, como las piezas en mármol traídas desde Italia, los vitrales en las ventanas elaborados en República Dominicana o un mueble hexagonal en el antiguo despacho del propietario, hecho a la medida en España.

Al concluir un breve “tour” de la residencia, que se caracteriza en la exclusiva zona residencial por sus tejas azules hechas en España, Pagán y su equipo de “catering” que incluyó a los chefs Alberto Barbosa y Miguel López ya tenían servido un pionono con un queso de cabra, rodeado por salsa “foie gras”, con un grip de salsa Oporto. Parecía que la experiencia llegaba a su fin, pero faltaban dos piezas que aportaron sabor y versatilidad. Se trató de un risotto de espinaca y limón con filete de colirrubia con puerro y un “Lemon Cake Merengue” con frutas de temporada y glaze de frambuesa.

El almuerzo comenzó unas croquetas brie con salsa de papaya, tuna tartare sobre un tostón de plátano con salsa sesame, rollitos de setas en masa filo con salsa de pistachio y alcapurrias de cordero.
El almuerzo comenzó unas croquetas brie con salsa de papaya, tuna tartare sobre un tostón de plátano con salsa sesame, rollitos de setas en masa filo con salsa de pistachio y alcapurrias de cordero. (Patricia Rivera Meléndez)

A través de su compañía Alacena by Mario Pagán, el chef de Mario Pagán Restaurant, Sage, Raya, La Central y Melao, ha trabajado grandes banquetes, como la apertura de las tiendas Sak’s Fifth Avenue y H&M, las funciones y celebraciones de apertura y cierre de las presentaciones en Puerto Rico del musical Hamilton, así como eventos corporativos, bodas, bautismos y hasta actividades de “team building” con clases incluídas.

“La misma calidad que van a conseguir en los restaurantes, la podemos llevar a su actividad. Hemos hecho cosas temáticas con platos internacionales. Lo que quieras lo hacemos, si quieres picadera de Raya o algo de Sage y Raya, también lo hacemos. Nos ajustamos y creamos un menú con el cliente”, expresó Pagán en un aparte con Sal!.

En el evento en la propiedad de Guaynabo, esa versatilidad quedó demostrada en el proceso de la preparación, pues el equipo de trabajo llevó algunos ingredientes casi listos, pero para garantizar la frescura de los platos que se sirvieron, cargaron con hornos, un freidor y hornillas para sustituir aparatos que no estaban en funcionamiento en la cocina.

Además, por tratarse de una ocasión que buscaba que los comensales pudieran estar de pie o sentados, el equipo trabajó los platos con un concepto “petite entrée”, que procurara permitir a los invitados disfrutar cada plato de pie y sin cuchillo.

Alacena Catering by Mario se puede contactar por correo electrónico a través de alacenabychefpagan@gmail.com.

💬Ver comentarios