

15 de mayo de 2025 - 11:20 AM
¿Qué podría ser un mejor monumento para la reina Elizabeth II, la monarca con el reinado más largo en la historia británica, que un conjunto de nenúfares gigantes con un aire psicodélico? Tal vez un gran árbol de bronce o una grabación con la voz de la fallecida monarca.
Todas esas ideas figuran entre las cinco finalistas para un monumento permanente en Londres dedicado a Elizabeth II, quien murió en septiembre del 2022 a los 96 años, tras 70 años en el trono.
El gobierno está solicitando la opinión del público a través de una exhibición en línea de los diseños, que se inauguró este miércoles.
Los organizadores del concurso hicieron un llamado a los diseñadores para crear “un lugar emocionalmente poderoso y un espacio para la pausa y la reflexión”. El monumento se construirá cerca del Palacio de Buckingham, en St. James’s Park, un espacio verde meticulosamente diseñado, conocido por su lago lleno de aves acuáticas, pelícanos residentes y canteros de flores bien cuidados.
Las imágenes generadas por computadora de los cinco finalistas muestran una transformación del parque.
La propuesta del diseñador Thomas Heatherwick y su estudio Heatherwick Studio incluye un dosel de enormes nenúfares de piedra caliza con tallos retorcidos que se elevan sobre una estatua de la reina.
Otro concepto es “una tranquila familia de jardines reales” conectados por “un sendero de piedra natural en forma de mosaico”, diseñado por el estudio de arquitectura Foster + Partners, del arquitecto Norman Foster. La propuesta incluye una escultura de viento ondulante del artista Yinka Shonibare y una instalación sonora con grabaciones de la voz de Elizabeth.
Otros conceptos incluyen un puente de roca sólida —porque “la reina era la base sólida de la nación”— y claros forestales diseñados por los paisajistas J&L Gibbons; un monumento del diseñador de jardines Tom Stuart-Smith centrado en un molde de bronce de un antiguo roble; y una red de senderos y paisajes “tejida con delicadeza en el tejido natural” del parque, propuesta de los arquitectos WilkinsonEyre.
Robin Janvin, exsecretario privado de la reina y presidente del Comité del Monumento a la Reina Elizabeth, señaló que el objetivo es crear “un monumento emblemático de extraordinaria belleza que celebre y honre la vida de la reina Elizabeth II”.
“Los recuerdos de su largo reinado aún están frescos para muchos de nosotros, y debemos capturar su esencia para las generaciones futuras”, afirmó.
Por separado, el comité seleccionará a un artista para crear una escultura de Elizabeth como parte del diseño final. Varias de las propuestas preseleccionadas incluyen estatuas de la reina a caballo.
La consulta pública estará abierta hasta el 19 de mayo, y se espera que el comité anuncie la propuesta ganadora durante el verano. El diseño final se presentará al rey Charles III y al primer ministro Keir Starmer para su aprobación en 2026, año en que se conmemora el centenario del nacimiento de la reina.
Según el gobierno, se estima que la construcción del monumento costará 30 y 60 millones de dólares.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: