La primera audiencia pública del Comité de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre un potencial proceso de destitución en contra del presidente Donald Trump. (AP)

Washington - ¿Un día solemne o un espectáculo?

Los estadounidenses y el mundo pueden decidir por sí solos mientras los demócratas en la Cámara de Representantes inician el miércoles las primeras audiencias públicas sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, inauguró la sesión, donde se investigará si Trump presionó a Ucrania para investigar a la familia de su rival político Joe Biden, el exvicepresidente demócrata.

Aquí surgirán varias interrogantes, por ejemplo, qué tiene que ver la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania. ¿Habrá faltas que lleven a la destitución de Trump? ¿El desfile de diplomáticos y sus testimonios hará que Trump sea acusado de algo de cara a las elecciones de 2020?

Esto es lo que hay que saber sobre la audiencia pública, donde los primeros testigos serán William Taylor, responsable de asuntos relacionados con Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, ambos funcionarios con el Departamento de Estado.

Primero hay que saber esto

“El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles en Estados Unidos serán separados de sus cargos a través de un juicio de destitución de ser hallados culpables de traición, soborno y otros delitos mayores y menores”.

Se esperan numerosas menciones del Artículo 2, Sección 4 de la Constitución, en especial sobre si las acciones o palabras de Trump cumplen con el vago umbral de “delitos mayores y menores”. Algunos diplomáticos dicen que condicionar la ayuda estadounidense a Ucrania para que fuera tras Hunter Biden, hijo el exvicepresidente, suena a “soborno”. Los republicanos lo niegan diciendo que Trump no ofreció explícitamente ayuda a cambio de investigar a los Biden.

Esto no es un juicio

Un juicio debe ser efectuado por el Senado si la Cámara de Representantes aprueba artículos del proceso de destitución. Por eso, no importa lo que tuitee el presidente, no tiene derecho a un abogado. Este es solamente el proceso debido que él mismo asegura que se le está negando, aunque sea encabezado por los demócratas de formas que los republicanos consideran injustas.

El cuarto proceso de impeachment

Esta es apenas la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que el Congreso inicia un proceso de juicio político contra un mandatario en funciones. Dos de ellos, contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton 130 años después, resultaron en su enjuiciamiento político o en la presentación de cargos formales por parte de la Cámara de Representantes. Ambos fueron exonerados por el Senado.

El presidente Richard Nixon renunció en 1974 antes de que la cámara baja pudiera someter a voto su juicio político.


💬Ver 0 comentarios