Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Si el candidato requiere, por recomendación médica, el apoyo de un examinador que le asista como lector o amanuense, se le asignará uno de manera individual. (Suministrada)
Si el candidato requiere, por recomendación médica, el apoyo de un examinador que le asista como lector o amanuense, se le asignará uno de manera individual. (Suministrada)

El College Board ofrece diversos servicios de acomodo razonable a los estudiantes que toman la prueba para la admisión universitaria (PAA) para que sus puntuaciones en la prueba estén a la altura de sus habilidades y capacidades.

Según la Ley ADA, los estudiantes que padezcan de condiciones visuales, auditivas, físicas o tengan problemas de aprendizaje o alguna otra condición, podrán solicitar el servicio de acomodo razonable.

“En el College Board coordinamos los servicios para los estudiantes que requieran algún acomodo razonable durante las administraciones de nuestras pruebas. Los acomodos autorizados son de ubicación, tiempo adicional, tipografía agrandada, lector, amanuense, intérprete de señas, uso de calculadora, entre otros”, destacó Eneris Pomales, directora de la Unidad de Administración de Prueba del College Board Puerto Rico y América Latina.

Para lograrlo, Pomales exhortó a que todo estudiante que cualifique para recibir este servicio, que es libre de costo, lo solicite tan pronto comience a cursar el undécimo grado para que inicie su proceso de documentar el acomodo razonable y enviar la petición, aunque falte bastante tiempo para tomar la prueba, y no esperar a la fecha límite, pues son varios los requisitos.

El candidato elegible para los beneficios de acomodo razonable deberá evidenciar y documentar su solicitud con una certificación médica o, en caso de que sea un estudiante de escuela superior, una copia de su Programa Educativo Individualizado (PEI) del Departamento de Educación de Puerto Rico. 

“Le pedimos que dos semanas antes de que venza la fecha de registro, se aseguren de haber sometido la documentación a la oficina porque tenemos que evaluar la documentación médica que sustenta el acomodo que está solicitando el estudiante y autorizarlo”, Pomales.

Requisitos para solicitar el acomodo razonable 

El candidato deberá seleccionar la opción de “Petición de acomodo razonable” al momento de completar su registro electrónico. Luego, deberá completar el formulario que aparecerá en pantalla indicando su condición y el acomodo razonable que requiere.

Una vez haya completado su solicitud, debe imprimirla, junto con el resumen de inscripción y asegurarse de que un médico o especialista certificó el acomodo razonable que solicita. De igual forma, se requiere la certificación de su escuela. Luego, deberá enviar estos documentos por correo electrónico a [email protected] dos semanas antes de la fecha límite de registro sin recargo.

Certificación médica

Esta certificación tendrá una vigencia de dos años en el sistema del College Board. El candidato puede presentar la certificación médica de una de las siguientes formas:

1. completar el formulario de petición de acomodo razonable con un médico o especialista autorizado;

2. incluir una copia de las primeras páginas de su PEI, en la que se informa el diagnóstico y acomodo que requiere;

3. incluir un certificado médico del especialista que indique el diagnóstico y el acomodo que requiere.

Luego de que se evalúe la petición, el estudiante recibirá un correo electrónico informándole que puede realizar el pago. Para conocer las opciones de pago, accede a latam.collegeboard.org.

Fecha límite

Los estudiantes que soliciten acomodo razonable deben enviar la documentación requerida a

[email protected] dos semanas antes de la fecha límite de inscripción sin recargo, según el calendario de administración de pruebas.

Una vez se apruebe la solicitud, podrán efectuar el pago electrónico. Toda petición que se reciba después de la fecha límite no se aceptará y se devolverá al candidato.

Servicios especiales

 - Atención individual o en grupos pequeños: Se asignarán los examinadores que sean necesarios para atender a los candidatos que soliciten tomar las pruebas con acomodo razonable y que cumplan con los requisitos. La atención puede ser individual o en grupos pequeños, dependiendo de cada caso.

- Tiempo adicional: Los candidatos dispondrán de medio tiempo adicional al tiempo regular de la prueba. Es decir, si la primera parte tiene una duración de 30 minutos en la corriente regular, los estudiantes de acomodo razonable tendrán 45 minutos en total para completarla. La prueba deberá completarse en un mismo día de examen. 

- Servicio de amanuenses y lectores: Si el candidato requiere, por recomendación médica, el apoyo de un examinador que le asista como lector o amanuense, se le asignará uno de manera individual.

- Servicios de intérpretes de señas: Se facilita este servicio si el solicitante maneja el lenguaje de señas y lo necesita.

- Tipografía agrandada: Se proveen materiales de examen con tipografía agrandada a los estudiantes que por recomendación médica lo requieran. La letra se agranda a 24 puntos, y las ilustraciones y las figuras se amplían un 240?% del tamaño regular.

- Calculadora: Se permitirá su uso a los candidatos que, por recomendación médica, y de acuerdo con su diagnóstico, requieran usarla.