Gráfica del Centro Nacional de Huracanes que estima las cantidades de lluvia que dejaría el huracán Sally a su paso por Estados Unidos.
Gráfica del Centro Nacional de Huracanes que estima las cantidades de lluvia que dejaría el huracán Sally a su paso por Estados Unidos. (NOAA/NHC)

El huracán Sally podría generar inundaciones “históricas y mortales” desde Mississippi hasta la costa noroeste de Florida debido a la gran cantidad de lluvia que se acumularía por su movimiento de traslación de a penas 2 millas por hora (mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La agencia meteorológica estableció en su más reciente discusión que en áreas concentradas tierra adentro las acumulaciones de agua podrían rondar entre las 10 a 20 pulgadas, mientras que en áreas aisladas las acumulaciones podrían sobrepasar las 30 pulgadas de lluvia.

“Inundaciones históricas son posibles con extremas inundaciones repentinas que amenacen la vida hasta el miércoles a lo largo y justo en el interior de la costa central del Golfo desde Panhandle, al oeste de Florida, hasta el sureste de Mississippi. Inundaciones generalizadas de moderadas a grandes se pronostican en áreas cercanas a ríos y justo en la zona del interior del Golfo central”, detalló el NHC en su informe.

“Inundaciones significativas y urbanas, así como las inundaciones de ríos menores a moderadas son probables en porciones de Mississippi, Alabama, el norte de Georgia y las Carolinas a lo largo de la semana”, añadió.

En el informe de las 7:00 a.m. el NHC indicó que Sally se encontraba en la latitud 29.1 grados Norte, longitud 88.0 grados Oeste y se movía hacia el noroeste a razón de 2 mph, con vientos sostenidos de 85 mph.

Mapa de trayectoria del huracán Sally que emitió el Centro Nacional de Huracanes a las 7:00 a.m. del martes, 15 de septiembre de 2020.
Mapa de trayectoria del huracán Sally que emitió el Centro Nacional de Huracanes a las 7:00 a.m. del martes, 15 de septiembre de 2020. (NOAA/NHC)

De acuerdo con el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Gabriel Lojero la razón detrás de las históricas inundaciones de este sistema no solo se debe a su lento movimiento, sino que el área donde se espera que el ojo del huracán toque tierra está rodeada de ríos.

“En esa zona hay ríos que puede ayudar al desarrollo de inundaciones. Por lo que, al moverse bien lentamente, obviamente va a llover por mucho tiempo y eso va a crear acumulaciones significativas y extremas. Para un ciclón tropical en esa área Sally sería la tormenta que más cantidades de lluvia estaría produciendo”, resaltó el experto.

“Ahora mismo está lloviendo y eso debe continuar hasta el miércoles. Ya el jueves a medida que el sistema se mueva sobre los estados del sureste de Estados Unidos también podría llover. Por ejemplo, en las Carolinas se podrían acumular de 4 a seis pulgadas de lluvia”, añadió.

Mientras, el NHC advirtió que las inundaciones no serían la única amenaza para esos sectores, sino que también hay advertencias por tornados y por la marejada ciclónica que generará el ciclón.

Las zonas bajo advertencia comprenden desde el sureste de Luisiana hasta el área de Panhandle en Florida.

Estimados de altura y áreas que se afectarían por la marejada ciclónica del huracán Sally.
Estimados de altura y áreas que se afectarían por la marejada ciclónica del huracán Sally. (NOAA/NHC)

“Residentes en estas áreas deben seguir cualquier consejo de los funcionarios locales”, puntualizó el NHC.

Sally es uno de los 7 huracanes que se han formado durante esta temporada de huracanes.