Imagen infrarroja del satélite GOES-East que muestra al huracán Fiona al norte del Atlántico y al Invest 98L en el sureste del mar Caribe. Tomada en la mañana del 22 de septiembre de 2022.
Imagen infrarroja del satélite GOES-East que muestra al huracán Fiona al norte del Atlántico y al Invest 98L en el sureste del mar Caribe. Tomada en la mañana del 22 de septiembre de 2022. (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó esta mañana que el Invest 98L, la onda tropical que está en el sureste del mar Caribe, pasará a una distancia segura de Puerto Rico este fin de semana, pero anticipó que su campo de humedad propiciará el desarrollo de lluvias.

En la perspectiva de las condiciones en el trópico que emitió a las 8:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) mantuvo en 70% la probabilidad de desarrollo ciclónico de este disturbio dentro de las próximas 48 horas (dos días) y en 90% para los próximos cinco días.

“Ahora mismo no representa un impacto directo para la isla, porque quedará bastante al sur. Pero humedad asociada al sistema sí se espera que llegue a través del área y torne, nuevamente, las condiciones favorables para algún desarrollo de aguaceros en la tarde”, explicó a El Nuevo Día la meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano.

Apuntó al interior, noroeste de la isla y algunos sectores en el sureste como las áreas con mayor potencial a experimentar algunos aguaceros durante el día de mañana, viernes, en la tarde. La lluvia en esas áreas y no de forma generalizada sobre el resto de Puerto Rico se debe a que el viento continuará soplando, mayormente, del sureste.

“Los modelos tienen mucho consenso de que (esta onda tropical) también será un huracán fuerte, pero no coinciden en el momento en que alcanzaría esa intensidad. Independientemente de la ruta que tome, el campo de humedad asociado al mismo llegará al área y eso es lo más que nos preocupa”, resaltó la experta.

Consideró necesario que la población entienda que todos los suelos en la isla están saturados y que, por ende, cualquier actividad de lluvia que permanezca por un tiempo prolongado sobre tierra tendrá la capacidad de exacerbar el desarrollo de deslizamientos, inundaciones o aumento en los ríos.

La condición de los suelos se encuentra susceptible debido a las sobre 20 pulgadas de lluvia que dejó el huracán Fiona durante su paso por la isla. Además, áreas aisladas recibieron 35 pulgadas de precipitación, según estimados preliminares del radar Doppler.

“Cualquier aguacero lo que generará son escorrentías, porque los suelos están muy saturados. Si la lluvia es muy fuerte, podría agravar la situación que tenemos actualmente”, advirtió.

Inglés Serrano adelantó que, a medida que progrese el fin de semana, se espera una mejoría en las condiciones del tiempo, con un patrón más seco y estable.

Si el Invest 98L logra un centro de circulación, pasaría a ser la depresión tropical 9 de esta temporada.

Mientras, si se convierte en tormenta tropical, que tiene las condiciones favorables para lograrlo, llevaría por nombre Hermine y sería la octava tormenta tropical de la temporada.

💬Ver comentarios