El área metropolitana también está en riesgo de inundaciones.
El área metropolitana también podría recibir lluvias durante esta tarde. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió este lunes sobre fuertes aguaceros y tronadas para sectores del norte, interior y oeste de la isla por una vaguada en los altos niveles de la atmósfera que podría generar inundaciones urbanas y de riachuelos.

Según el meteorólogo Emanuel Rodríguez, estas lluvias se desarrollarán durante horas de la tarde por la combinación de este sistema con la humedad, el calor diurno y los efectos locales.

“Todavía tenemos una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y este sistema continúa generando inestabilidad en la región. Por lo menos, hasta hoy, tenemos un flujo de viento bastante suave desde el sur-sureste provocado por el paso lejano del huracán Paulette y se espera que tengamos otra tarde activa en los municipios del interior, norte, noroeste y, posiblemente, hasta la zona metropolitana", detalló el experto a El Nuevo Día.

Rodríguez instó a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines del SNM luego de que ayer se registraron sobre 4 pulgadas de lluvia en Arecibo, lo que dio paso a inundaciones severas en el área. Un reporte de la Policía informó sobre la muerte de un hombre que fue arrastrado por un golpe de agua.

“Fue un evento bastante significativo de precipitación. Normalmente, estas vaguadas en las partes altas en ocasiones son un poco violentas, pero localizadamente. No es toda la isla la que va a ver la actividad de lluvia, pero son algunos sectores podrían volver a experimentar otra tarde con lluvias fuertes", precisó.

El experto dijo que si las lluvias afectan a los mismos municipios de ayer, los suelos ya están saturados, por lo que no harían falta grandes acumulaciones de lluvia para que se produzcan inundaciones.

“Si ocurriera en municpios de la montaña, que no vio mucha lluvia ayer, podrían aguantar más tiempo de precipitación. Todo va depender de dónde se concentre esa precipitación durante la tarde. Sin embargo, al menos inundaciones de carácter urbano e inundaciones de ríos debemos ver esta tarde", añadió.

Rodríguez dijo que se espera que las condiciones del tiempo mejoren a partir de mañana, por lo que se experimentará un patrón más normal hasta el jueves de esta semana.

En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo indicó que, como el flujo de viento permanece del sur, la isla experimentará otro día de condiciones altamente calurosas con temperaturas rondando los 93 grados Fahrenheit en los municipios costeros. El índice de calor podría fluctuar entre los 102 y 107 grados Fahrenheit.

Asimismo, resaltó que aunque las condiciones marítimas se encuentran deterioradas por una marejada provocada por el huracán Paulette, el SNM dejó sin efecto la advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas. Sí existe un riesgo de corrientes marinas peligrosas para las playas del norte de Puerto Rico y Culebra, por lo que los bañistas deben ejercer precaución.