Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se espera fin de semana despejado con temperaturas agradables

En el mar, las condiciones se deteriorarán considerablemente con la llegada de un pulso de marejadas del norte

10 de febrero de 2024 - 11:11 AM

La Guardia Costera urgió a los navegantes y bañistas a evitar las playas y aguas del Atlántico hoy, sábado, debido a un evento de marejadas altas y fuertes resacas. (GFR Media)
A pesar de que en tierra se esperan condiciones despejadas y agradables durante el fin de semana, las condiciones en el mar se mantienen peligrosas con varias advertencias emitidas por el SNM.

Una masa de aire seco proveniente del oeste, que comenzó a moverse desde el viernes por la mañana, registra humedad por debajo de lo normal que provocará unas condiciones despejadas y temperaturas agradables durante el sábado y el domingo, aseguró Ian Colón Pagan, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Se debe mantener el buen tiempo durante el día de hoy, sin embargo, todavía quedan grupos nubosos que deben estar pasando por el área, pero no deben estar generando mucha lluvia”, aseguró el meteorólogo.

La máxima probabilidad de lluvia es de 30% en un periodo bien corto del día, pero el resto debería estar entre 10% a 20% de probabilidad de lluvia para hoy, en toda la isla”, explicó mientras pronosticó un patrón similar para el domingo.

Colón Pagán dijo que no sería hasta entrada la próxima semana que podríamos ver el regreso de mayor humedad desde el sureste, pero que no se espera provoque la cantidad de precipitación que experimentó la isla esta semana con el paso de una vaguada y un frente frío.

Las temperaturas se mantendrán agradables en los altos 70 y bajos 80 grados Fahrenheit, tanto para el sábado como para el domingo.

No obstante, el meteorólogo indicó que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se registraron temperaturas por debajo de los 60 grados Fahrenheit.

“Las temperaturas oficiales de nosotros, las mínimas, están en los medios 50 grados, lo que se esperaba porque el viento está del norte, el cielo se despejó, así que en la montaña ahora mismo, por lo menos Cayey, Utuado, Aibonito, Jayuya, están en los medios y altos 50 grados”, indicó.

Colón Pagán señaló que durante el domingo se espera cambien los vientos y comiencen a soplar desde el este. Ello mantendrá las temperaturas frescas.

Las condiciones en el mar, sin embargo, continúan peligrosas y se mantienen advertencias para pequeñas embarcaciones y bañistas por alta marejada y corrientes marítimas.

“Como típicamente pasa en esta temporada, tenemos pulsos de marejadas del norte que se extienden a través de nuestras aguas. Esa energía lo que provoca son condiciones peligrosas para las embarcaciones pequeñas y por eso tenemos hasta el martes en la mañana advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas, para casi todas las aguas”, indicó el experto.

“Esa misma energía se refleja en la costa y tenemos un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas orientadas hacia el norte, desde Aguada y Rincón, en el oeste, todo el norte, hasta Ceiba y Fajardo, incluyendo a la isla municipio de Culebra”, añadió.

Colón Pagán advirtió que el punto más fuerte del pulso de la marejada del norte se espera sea el domingo. Por ello, el SNM emitió para el domingo en la mañana una advertencia de oleaje alto en toda la costa norte de Puerto Rico y Culebra, con olas rompientes que sobrepasarán los 10 pies.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: