Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Autoridades niegan buscar un fin rápido a solicitudes de asilo de la familia del niño Liam Conejo Ramos

Desmienten las acusaciones de acelerar los trámites de deportación del menor, de 5 años, y su padre, detenidos en Minneapolis

9 de febrero de 2026 - 12:45 PM

En esta foto publicada por el Representante de EE.UU. Joaquín Castro, D-TX, Adrian Conejo Arias y su hijo, de cinco años de edad, Liam Conejo Ramos son vistos en San Antonio, Texas, sábado, 31 de enero 2026, después de ser liberados del centro de detención Dilley. (Joaquín Castro vía AP) (Joaquin Castro)

MINNEAPOLIS - Las autoridades federales han negado haber intentado acelerar el fin de las solicitudes de asilo de la familia de un niño de 5 años que fue detenido con su padre durante la represión de la inmigración que ha sacudido el área de Minneapolis.

Las imágenes de Liam Conejo Ramos con un gorro de conejo y una mochila de Spiderman rodeado de funcionarios de inmigración suscitaron indignación por la represión.

Danielle Molliver, abogada del niño y de su padre, declaró al New York Times que el gobierno estaba intentando acelerar el proceso de deportación, calificando las acciones de “extraordinarias” y posiblemente “represalias”.

El gobierno lo negó.

“Se trata de procedimientos de expulsión ordinarios. No están en expulsión acelerada”, dijo la funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional Tricia McLaughlin en un comunicado, añadiendo que “no hay nada de represalia en hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación.”

El niño y su padre, Adrián Conejo Arias, originario de Ecuador, fueron detenidos en un suburbio de Minneapolis el 20 de enero. Fueron trasladados a un centro de detención en Dilley, Texas.

Quedaron en libertad por orden del juez y regresaron a Minnesota el 1 de febrero.

Vecinos y funcionarios escolares han acusado a los funcionarios federales de inmigración de utilizar al niño en edad preescolar como “cebo” diciéndole que llamara a la puerta de su casa para que su madre saliera. El DHS ha calificado esa descripción de los hechos de “mentira abyecta”. Dijo que el padre huyó a pie y dejó al niño en un vehículo en marcha en la entrada de su casa.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: