ARCHIVO - Un anuncio de vacantes es exhibido en una tienda en Arlington Heights, Illinois, el martes 27 de diciembre de 2022. (AP Foto/Nam Y. Huh, archivo)
ARCHIVO - Un anuncio de vacantes es exhibido en una tienda en Arlington Heights, Illinois, el martes 27 de diciembre de 2022. (AP Foto/Nam Y. Huh, archivo) (Nam Y. Huh)

Menos estadounidenses solicitaron el seguro por desempleo la semana pasada, luego que el mercado laboral sigue prosperando a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la economía y controlar la inflación.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos para la semana que finalizó el 11 de marzo cayeron en 20,000 a 192,000 desde las 212,000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo federal.

El promedio móvil de cuatro semanas, que nivela algunos los altibajos semanales, cayó 750 a 196,500, manteniéndose por debajo del umbral de 200,000 por octava semana consecutiva.

Las solicitudes de ayuda por desempleo se ven como un medidor de los despidos en Estados Unidos.

En una nota a los clientes, los analistas de Oxford Economics señalaron que aún hay pocas señales de que el reciente aumento en los anuncios de despidos, particularmente en el sector tecnológico, se esté traduciendo en un alza del desempleo.

“Muchos despidos anunciados no terminan ocurriendo, y quienes han sido despedidos están hallando trabajo rápidamente en otros lugares, lo que refleja el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda laboral”, escribieron los analistas.

En su reunión de febrero, la Fed elevó su principal tasa de préstamo en 25 puntos básicos, la octava alza consecutiva de tasas en su batalla de todo un año contra la obstinada inflación. Con datos recientes que muestran que esos aumentos de tasas han hecho poco para reducir la inflación y aún menos para enfriar la economía y el mercado laboral, muchos analistas esperan que la Fed aumente las tasas otro medio punto cuando se reúna la próxima semana.

La tasa de referencia del banco central se encuentra ahora en un rango de 4.5% a 4.75%, su nivel más alto en 15 años.

💬Ver comentarios