

24 de diciembre de 2025 - 3:19 PM

Washington- Una docena de senadores han pedido al organismo de control del Departamento de Justicia de Estados Unidos que examine el hecho de que el departamento no haya hecho públicos todos los registros relativos al difunto delincuente sexual, Jeffrey Epstein, antes de la fecha límite impuesta por el Congreso del pasado viernes, afirmando que las víctimas “merecen una divulgación completa” y la “tranquilidad” de una auditoría independiente.
La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski se unió a 11 demócratas en la firma de una carta el miércoles instando al inspector general en funciones Don Berthiaume a auditar el cumplimiento por parte del Departamento de Justicia de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, la ley promulgada el mes pasado que obliga al gobierno a abrir sus archivos sobre Epstein y su antigua confidente Ghislaine Maxwell.
“Dada la hostilidad histórica de la Administración (Trump) a la divulgación de los archivos, la politización del caso Epstein más ampliamente y el incumplimiento de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, es esencial una evaluación neutral de su cumplimiento de los requisitos legales de divulgación”, escribieron los senadores. La plena transparencia, dijeron, “es esencial para identificar a los miembros de nuestra sociedad que permitieron y participaron en los crímenes de Epstein”.
Murkowski y los senadores Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, y Jeff Merkley, demócrata de Oregón, encabezaron el grupo que escribió la carta. Otros fueron los senadores demócratas Amy Klobuchar (Minnesota), Adam Schiff (California), Dick Durbin (Illinois), Cory Booker y Andy Kim (Nueva Jersey), Gary Peters (Michigan), Chris Van Hollen (Maryland), Mazie Hirono (Hawai) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island).
Por su parte, el representante republicano Thomas Massie, de Kentucky, copatrocinador de la ley de transparencia, publicó el miércoles en X: “El DOJ infringió la ley al hacer redacciones ilegales y al incumplir el plazo”.
A pesar de la fecha límite, el Departamento de Justicia ha dicho que planea publicar los registros de forma continua. Achacó el retraso al largo proceso de ocultar los nombres de los supervivientes y otros datos identificativos. Durante el fin de semana y el martes se publicaron más lotes de registros. El departamento no ha anunciado cuándo podrían llegar más registros.
“La razón por la que todavía estamos revisando documentos y todavía continuamos nuestro proceso es simplemente que para proteger a las víctimas”, dijo el vicefiscal general Todd Blanche a “Meet the Press” de la NBC el domingo. “Así que los mismos individuos que están ahí fuera quejándose de la falta de documentos que se produjeron el viernes son los mismos individuos que aparentemente no quieren que protejamos a las víctimas”.
Los registros que se han hecho públicos, incluidas fotografías, transcripciones de entrevistas, registros de llamadas, actas judiciales y otros documentos, ya eran públicos o estaban muy tachados, y muchos carecían del contexto necesario. Entre los documentos que no se habían visto antes figuran transcripciones de testimonios ante el gran jurado de agentes del FBI que describieron entrevistas que mantuvieron con varias niñas y mujeres jóvenes que describieron haber sido pagadas para realizar actos sexuales para Epstein.
Otros registros hechos públicos en los últimos días incluyen una nota de un fiscal federal de enero de 2020 que decía que Trump había volado en el avión privado del financiero más a menudo de lo que se sabía y correos electrónicos entre Maxwell y alguien que firma con la inicial “A”. Contienen otras referencias que sugieren que el escritor era el expríncipe Andrés de Gran Bretaña. En uno, “A” escribe: “¿Cómo está Los Ángeles? Me has encontrado nuevos amigos inapropiados?”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: