

6 de febrero de 2026 - 10:32 AM

Washington - El presidente Donald Trump utilizó su cuenta en las redes sociales para compartir un video sobre teorías de conspiración electoral que incluye una representación racista del expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, como primates en una selva.
La publicación del jueves por la noche del presidente republicano suscitó de inmediato reacciones negativas por su tratamiento del primer presidente y la primera dama negra del país. Fue parte de una oleada de actividad en las redes sociales que amplificó las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 le fueron robadas, a pesar de que tribunales de todo el país y un fiscal general de Trump de su primer mandato no encontraron pruebas de fraude que pudieran haber afectado al resultado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, rechazó las críticas al post en el que aparecían los Obama, que son demócratas. Un portavoz de Obama no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el viernes.
Casi todo el clip de 62 segundos, que estaba entre las docenas de publicaciones de Truth Social de Trump durante la noche, parece ser de un video conservador que alega manipulación deliberada de las máquinas de votación en los estados disputados mientras se contaban los votos presidenciales de 2020. En la marca de 60 segundos hay una escena rápida de dos primates, con las caras sonrientes de los Obama impuestas sobre ellos.
Esos fotogramas se tomaron de un vídeo más largo, difundido previamente por un influyente creador de memes conservadores. En él se muestra a Trump como el “Rey de la Jungla” y se representa a una serie de líderes demócratas como animales, incluido Joe Biden, que es blanco, como un primate comiéndose un plátano.
“Esto es de un vídeo meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes del Rey León”, dijo Leavitt por mensaje de texto, en referencia al largometraje de Disney de 1994. “Por favor, detengan la falsa indignación e informen sobre algo hoy que realmente importe al público estadounidense”.
Trump no comentó el vídeo en su post.
El grupo Republicanos contra Trump, frecuente crítico del presidente en las redes sociales, criticó el post y su “imagen racista.”
“No hay fondo”, escribió el grupo.
Trump y las cuentas oficiales de la Casa Blanca en las redes sociales publican con frecuencia memes y vídeos generados por inteligencia artificial. Como hizo Leavitt el viernes, los asesores de Trump suelen desestimar las críticas y calificar las imágenes de humorísticas.
Trump también tiene un largo historial de intensas críticas personales a los Obama y de uso de una retórica incendiaria, a veces racista.
En su campaña de 2024, Trump dijo que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre de nuestro país”, un lenguaje similar al que dijo Adolf Hitler para deshumanizar a los judíos en la Alemania nazi.
Durante su primer mandato en la Casa Blanca, Trump se refirió a una franja de naciones en desarrollo de mayoría negra como “países de mierda”. Inicialmente negó haber utilizado el insulto, pero en diciembre de 2025 admitió que lo había dicho.
Cuando Obama estaba en la Casa Blanca, Trump avanzó las falsas afirmaciones de que el 44º presidente, nacido en Hawaii, había nacido en Kenia y era constitucionalmente inelegible para el cargo. En entrevistas que contribuyeron a granjearle la simpatía de muchos votantes conservadores, Trump exigió repetidamente que Obama presentara su partida de nacimiento y demostrara que era un “ciudadano de nacimiento”, como se exige para ser presidente.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: