Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump rompe relaciones con Marjorie Taylor Greene, principal defensora del movimiento MAGA

El presidente se refirió a la congresista republicana por el estado de Georgia como “loca”

15 de noviembre de 2025 - 10:55 PM

Updated At

Actualizado el 15 de noviembre de 2025 - 10:57 PM

Tras acusar a la republicana de Georgia de radicalizarse hacia la izquierda, Trump escribió que lo único que había visto de Greene en los últimos meses era quejarse sin parar. (Julia Demaree Nikhinson)

El presidente Donald Trump ha roto públicamente su relación con una de sus más fieles seguidoras del movimiento MAGA, refiriéndose a la representante Marjorie Taylor Greene como “la loca” Marjorie y afirmando que apoyaría a un rival en las elecciones de mitad de mandato del próximo año “si se presenta la persona adecuada”.

El despido de Greene —quien fuera la personificación del movimiento MAGA, luciendo la característica gorra roja en el discurso del Estado de la Unión de 2024 del presidente Joe Biden y actuando como intermediaria entre Trump y otros republicanos del Capitolio— parece ser el punto final de una disputa que se gestó durante meses, ya que Greene aparentemente ha moderado su perfil político. La congresista, con tres mandatos en su haber, ha discrepado cada vez más de los líderes republicanos, atacándolos durante el reciente cierre del gobierno federal y afirmando que necesitan un plan para ayudar a las personas que están perdiendo subsidios a costear sus pólizas de seguro médico.

Tras acusar a la republicana de Georgia de radicalizarse hacia la izquierda, Trump escribió que lo único que había visto de Greene en los últimos meses era quejarse sin parar. Añadió, refiriéndose a la supuesta irritación de Greene porque él no le devolvía las llamadas: «No puedo aguantar las llamadas de una loca desvariando todos los días».

Un portavoz de Greene no respondió de inmediato a un mensaje solicitando comentarios el viernes por la noche.

En una respuesta publicada en X, Greene escribió el viernes que Trump la había atacado y mentido sobre ella. Adjuntó una captura de pantalla de un mensaje de texto que, según ella, le había enviado al presidente ese mismo día sobre la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein, lo que, según ella, «fue la gota que colmó el vaso».

Greene calificó de «asombroso lo mucho que se esfuerza por impedir la publicación de los archivos de Epstein, llegando incluso a este extremo», en referencia a la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. la próxima semana sobre la publicación de dichos archivos.

Al escribir que había apoyado a Trump “con demasiado de mi valioso tiempo, demasiado de mi propio dinero, y que había luchado con más ahínco por él incluso cuando casi todos los demás republicanos le dieron la espalda y lo denunciaron”, Greene añadió: “No idolatro ni sirvo a Donald Trump”.

La publicación de Trump pareció poner fin a las divisiones que se agudizaron tras las elecciones extraordinarias de este mes, en las que los votantes en las contiendas por la gobernación de Nueva Jersey y Virginia se decantaron mayoritariamente por los demócratas, en gran medida debido a la preocupación por el coste de la vida.

La semana pasada, Greene declaró a NBC News que “ver a los líderes extranjeros entrar y salir de la Casa Blanca constantemente no beneficia a los estadounidenses”, y afirmó que Trump debería centrarse en los altos precios internos en lugar de su reciente énfasis en los asuntos exteriores. Trump respondió diciendo que Greene se había “desorientado”.

Al preguntársele sobre los comentarios de Greene el viernes por la mañana mientras volaba de Washington a Florida, Trump reiteró que sentía que “algo le había sucedido en el último mes o dos”, y dijo que, si no hubiera ido a China a reunirse con el líder Xi Jinping, habría habido repercusiones negativas para los empleos en Georgia y otros lugares porque China habría mantenido sus restricciones a las exportaciones de imanes.

Tras afirmar que había recibido llamadas de personas que querían desafiar a Greene, Trump añadió: «Ha perdido su excelente reputación como conservadora».

El descontento de Greene se remonta al menos a mayo, cuando anunció que no se presentaría al Senado contra el senador demócrata Jon Ossoff, al tiempo que atacaba a los donantes y asesores republicanos que temían que no pudiera ganar. En junio, se puso públicamente del lado de Tucker Carlson después de que Trump calificara al comentarista de «loco» en una división surgida entre los seguidores de MAGA y los partidarios más radicales de la seguridad nacional a raíz de los posibles esfuerzos estadounidenses por un cambio de régimen en Irán.

Santos y Greene conversan durante la elección del Speaker en el Congreso de EE.UU.
Santos y Greene conversan durante la elección del Speaker en el Congreso de EE.UU. (Alex Brandon)

La situación se intensificó en julio, cuando Greene anunció que no se presentaría a gobernadora. Entonces, criticó el sistema político clientelista, alegando que ponía en peligro el control republicano del estado. En las últimas semanas, Greene emprendió una campaña para ganarse el favor del electorado, con entrevistas y apariciones en medios de comunicación dirigidas a personas que no son partidarios acérrimos de Trump. En octubre, durante una entrevista en el podcast del comediante Tim Dillon, cuando le preguntaron si quería postularse a la presidencia en 2028, Greene respondió: “Odio la política” y solo quería “arreglar problemas”, aunque no dio una respuesta definitiva.

Esto culminó con su aparición en el programa “Real Time” de Bill Maher en HBO, seguida días después por su participación el 4 de noviembre en “The View” de ABC. Algunos observadores comenzaron a considerar a Greene como una figura razonable, ya que criticó duramente al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson de Luisiana, por no convocar a los republicanos a Washington y no presentar un plan de salud.

También se ha distanciado de Trump en temas como la publicación de los archivos relacionados con Jeffrey Epstein y una propuesta de ayuda a Argentina.

“Siento que estoy sentada junto a una Marjorie Taylor Greene completamente diferente”, comentó Sunny Hostin, copresentadora de “The View”.

“Tal vez deberías hacerte demócrata, Marjorie”, sugirió su compañera Joy Behar.

“No soy demócrata”, respondió Greene. “Creo que ambas partes han fracasado.”

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: