

17 de septiembre de 2025 - 2:29 PM
Washington—La exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Susan Monarez, testificará el miércoles que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., la despidió después de que ella se negara a respaldar nuevas recomendaciones sobre vacunas antes de revisar la evidencia científica que respaldara la guía.
Monarez comparecerá ante el Comité de Salud del Senado de Estados Unidos para discutir su despido, apenas unas semanas después de asumir el cargo, por desacuerdos sobre las políticas de vacunas.
Según una copia de su testimonio planificado, obtenida por The Associated Press, Monarez testificará que Kennedy Jr. le dio un ultimátum: “preaprobar” las nuevas recomendaciones de vacunas de un controvertido panel asesor de los CDC que Kennedy ha abastecido con algunos expertos médicos que dudan de la seguridad de las vacunas o ser despedida. Se espera que ese panel vote sobre las nuevas recomendaciones de vacunas a finales de esta semana.
“Incluso bajo presión, no pude reemplazar la evidencia con ideología ni comprometer mi integridad”, dirá Monarez. “La política de vacunas debe guiarse por datos creíbles, no por resultados predeterminados”.
También testificará que fue “despedida por mantener la línea en la integridad científica”.
Monarez también planea decir que Kennedy le ordenó destituir a varios funcionarios de alto rango de los CDC sin causa justificada, según el testimonio.
La audiencia del Senado se centrará en el impacto que la agitación en la principal agencia de salud pública del país, que es responsable de hacer recomendaciones de vacunas al público, tendrá en la salud de los niños. Sin duda, también servirá como una oportunidad para que Monarez y la exdirectora médica Debra Houry, quienes también testificarán ante el comité, respondan a una serie de afirmaciones polémicas de Kennedy Jr. sobre sus últimos días en la agencia.
El Secretario de Salud federal ha negado las acusaciones de Monarez de que ordenó recomendaciones de vacunas “selladas con goma”.
Ha descrito a la exdirectora como admitiendo ante él que no es “confiable”, una afirmación que *Monarez ha negado a través de su abogado. Sin embargo, reconoció durante una tensa audiencia en el Senado a principios de este mes que ordenó a Monarez que despidiera a varios altos funcionarios de los CDC.
La audiencia del Senado se lleva a cabo justo un día antes de que el panel de vacunas comience su sesión de dos días en Atlanta para discutir las vacunas contra COVID-19, la hepatitis B y la varicela. No está claro cómo podría votar el panel sobre las recomendaciones, aunque los miembros han expresado dudas sobre si las vacunas contra la hepatitis B administradas a los recién nacidos son necesarias y han sugerido que las recomendaciones de COVID-19 deberían ser más restringidas.
El director de los CDC debe respaldar esas recomendaciones antes de que se hagan oficiales. El subsecretario de Salud y Servicios Humanos, Jim O’Neill, que ahora se desempeña como director interino de los CDC, será responsable de eso.
Se espera que Monarez y Houry enfrenten preguntas tensas de los republicanos sobre las recomendaciones de vacunas de los CDC y las políticas de COVID-19. Mientras tanto, es probable que los demócratas busquen más información sobre el enfoque de Kennedy Jr. hacia las vacunas.
La audiencia del comité de salud será supervisada por el senador republicano Bill Cassidy, de Luisiana, un médico que emitió un voto clave para la confirmación de Kennedy Jr.. Ha expresado su preocupación por las “graves acusaciones” en los CDC y ha pedido supervisión, sin culpar al Secretario de Salud.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: