

28 de octubre de 2025 - 6:26 PM

Una exsubdirectora de una escuela primaria de Virginia ignoró múltiples advertencias de que un estudiante de 6 años tenía un arma en las horas previas a que le disparara a su maestra, dijo el martes un abogado de la maestra al iniciarse el juicio en la demanda de 40 millones de dólares de la mujer.
Abby Zwerner, una maestra de primer grado en la escuela Richneck Elementary School en Newport News, resultó herida en la mano y el pecho en enero de 2023 mientras estaba sentada en una mesa de lectura en su salón de clases. Zwerner pasó casi dos semanas en el hospital, requirió seis cirugías y no tiene el uso completo de su mano izquierda. Una bala permanece en su pecho.
La demanda acusa a la exadministradora escolar Ebony Parker de no actuar después de que cuatro personas diferentes acudieron a ella con preocupaciones de que el estudiante trajera un arma a la escuela.
La abogada de Zwerner, Diane Toscano, dijo en las declaraciones iniciales que Parker tomó “malas decisiones y elecciones ese día”.
Parker tenía la autoridad pero no registró al estudiante, no lo sacó del salón de clases y no llamó a la policía, agregó Toscano.
El tiroteo ocurrió el primer día después de que el estudiante regresara de una suspensión por golpear el teléfono de Zwerner dos días antes, dijo Toscano. Envió ondas de choque a través de la comunidad de construcción naval militar y del país, y muchos se preguntaron cómo un niño tan pequeño podría tener acceso a un arma y dispararle a su maestra.
“Nadie podría haber imaginado que un estudiante de primer grado de 6 años traería un arma de fuego a una escuela”, dijo el abogado de Parker, Daniel Hogan, a los miembros del jurado. “Podrán juzgar por sí mismos si esto era previsible o no. Ese es el quid del caso”.
Hogan dijo que la toma de decisiones en un entorno escolar público es “cooperativa” y “colaborativa”. También advirtió sobre el sesgo retrospectivo y “ser el quarterback del lunes por la mañana”.
“La ley sabe que es fundamentalmente injusto juzgar las decisiones de otra persona basándose en cosas que surgieron después del hecho”, dijo Hogan. “La ley exige que examinen las decisiones de las personas en el momento en que las toman”.
Parker es la única acusada en la demanda. Un juez desestimó previamente al superintendente del distrito y al director de la escuela.
Parker enfrenta un juicio penal separado el próximo mes por ocho cargos de negligencia infantil grave, uno por “cada una de las ocho balas que pusieron en peligro a todos los estudiantes” en el salón de clases de Zwerner, dijeron los fiscales.
Los cargos penales contra los funcionarios escolares después de un tiroteo escolar son bastante raros, dicen los expertos. Cada uno de los cargos se castiga con hasta cinco años de prisión tras una condena.
La madre del estudiante fue sentenciada a un total de casi cuatro años de prisión por negligencia infantil grave y cargos federales de armas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: