Fotografía de archivo del 25 de junio de 2021 de rescatistas trabajando en los restos del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida.
Fotografía de archivo del 25 de junio de 2021 de rescatistas trabajando en los restos del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida. (The Associated Press)

Un juez dio su aprobación final el jueves a un acuerdo de más de $1,000 millones para las víctimas del derrumbe de un edificio de condominios frente a la playa de Florida que mató a 98 personas, una de las fallas de construcción más letales en la historia de Estados Unidos.

La decisión del juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, se dio un día antes del primer aniversario del desastre de Champlain Towers South en el suburbio de Surfside, en Miami.

El juez describió el acuerdo como un “resultado notable”, y elogió a las docenas de abogados involucrados por evitar lo que podrían haber sido años de litigio sin un resultado seguro.

La mayor parte del total de $1,020 millones se destinará a las personas que perdieron a familiares en el derrumbe del edificio de 12 pisos. Alrededor de $100 millones irán a honorarios legales y $96 millones a los propietarios que perdieron una de las 136 unidades del edificio.

El Champlain Towers South, construido en 1981, estaba en medio de un proceso conocido como “recertificación”, que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley para las edificaciones de más de 40 años.

Este viernes se llevará a cabo un acto para honrar la memoria de las víctimas del colapso del edificio, en el lugar de la tragedia.

El primer acto público será a la 1:22 de la madrugada del viernes, hora en la que un año antes se derrumbó el edificio. En ese momento prenderán una antorcha conmemorativa que permanecerá encendida tres semanas, las mismas que se demoraron las autoridades en recuperar el cadáver de la última víctima mortal.

Al día siguiente, se realizará el homenaje oficial a las víctimas, acto al que asistirá la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y en el que está previsto que intervengan familiares, personal del equipo de rescate y autoridades locales.

Pendiente a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

💬Ver comentarios