

25 de diciembre de 2025 - 2:14 PM

Días después de que Ghislaine Maxwell pidiera a un juez que la liberara inmediatamente de una condena de 20 años de prisión, la publicación de las transcripciones del gran jurado de su caso de tráfico sexual devolvió el protagonismo a las víctimas cuyas denuncias ayudaron a ponerla entre rejas.
La revelación de las transcripciones como parte de la publicación en curso por parte del Departamento de Justicia de sus archivos de investigación sobre Maxwell y el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein puso de manifiesto cómo un agente del FBI informó a los miembros de un gran jurado sobre el papel fundamental de Maxwell en los abusos sexuales a niñas y mujeres jóvenes cometidos por Epstein durante décadas.
Maxwell, socialité británica y heredera de una editorial, fue condenada por tráfico sexual en diciembre de 2021 después de que cuatro mujeres contaran a un jurado federal de Nueva York cómo Epstein y ella abusaron de ellas en la década de 1990 y principios de la de 2000. Epstein nunca fue a juicio. Fue detenido en julio de 2019 por cargos de tráfico sexual y se suicidó un mes después en su celda de una cárcel federal de Manhattan.
Hace dos semanas, cuando el Departamento de Justicia se preparaba para empezar a hacer públicos los comúnmente conocidos como archivos Epstein, Maxwell presentó un recurso de hábeas corpus en el que solicitaba a un juez federal que la pusiera en libertad alegando que habían aparecido “nuevas pruebas sustanciales” que demostraban que las violaciones constitucionales habían estropeado su juicio.
Maxwell alegó que se le ocultó información exculpatoria y que los testigos mintieron en sus declaraciones. Presentó la petición por su cuenta, sin la asistencia de un abogado.
Esta semana, el juez Paul A. Engelmayer reprendió a Maxwell por no eliminar de sus documentos judiciales los nombres de las víctimas y otros datos identificativos. Dijo que los futuros expedientes deben mantenerse sellados y fuera de la vista del público hasta que hayan sido revisados y redactados para proteger las identidades de las víctimas.
La acusadora de Epstein, Danielle Bensky, dijo que la publicación de los registros sólo ha agudizado la atención sobre los crímenes de Maxwell entre sus víctimas. Bensky dijo que ha estado involucrada en discusiones diarias con cerca de dos docenas de otras víctimas que dejan claro que Maxwell “es una criminal que estaba 1,000% involucrada en actos sexuales”.
“He oído cosas que te harían cuajar la sangre. Anoche tuve una conversación con una superviviente que me dijo que ella era la titiritera”, dijo Bensky.
Bensky dijo que Epstein abusó sexualmente de ella hace dos décadas. Dijo que Maxwell nunca abusó personalmente de ella.
Las transcripciones de los procedimientos del gran jurado que dieron lugar a la acusación de Maxwell se hicieron públicas esta semana de conformidad con la Ley de Transparencia de los Expedientes Epstein, una ley promulgada el mes pasado tras meses de presión pública y política.
El Departamento de Justicia ha ido publicando periódicamente los registros después de reconocer que el viernes pasado no cumpliría el plazo establecido por el Congreso para publicar todos los registros. Culpó del retraso al largo proceso de ocultar los nombres de las víctimas y otros datos identificativos.
El miércoles, el departamento dijo que podría necesitar “algunas semanas más” para hacer público todo el material tras descubrir repentinamente más de un millón de documentos potencialmente relevantes. Fue un acontecimiento sorprendente después de que los funcionarios del departamento sugirieran hace meses que ya habían dado cuenta del vasto universo de materiales relacionados con Epstein.
Algunas de las actas del Gran Jurado de Epstein y Maxwell se publicaron inicialmente con grandes tachaduras: un documento de 119 páginas titulado “Grand Jury-NY” (Gran Jurado de Nueva York) estaba totalmente tachado. Durante el fin de semana se publicaron versiones actualizadas.
El testimonio de un agente del FBI ante el gran jurado, en el que se describían las entrevistas realizadas a las víctimas de Epstein, prefiguró el testimonio en el juicio, un año después, de cuatro mujeres que describieron el papel de Maxwell en los abusos sexuales que sufrieron entre 1994 y 2004.
El agente habló de una mujer que describió haber conocido a Maxwell y Epstein cuando tenía 14 años y asistía a un campamento artístico de verano en Michigan en 1994. Los registros de vuelo mostraban que Epstein y Maxwell fueron a la escuela que patrocinaba el campamento porque Epstein era donante.
Según el agente, cuyo nombre se ha suprimido de la transcripción, la chica tuvo un día un encuentro casual con Epstein y Maxwell. Tras saber que la chica era de Palm Beach (Florida), Epstein mencionó que a veces concedía becas a estudiantes y le pidieron su número de teléfono, dijo el agente.
Una vez en casa, la niña visitó la finca de Epstein con su madre para tomar el té y la madre quedó impresionada cuando Epstein le dijo que le proporcionaba becas, tanto que la madre dijo que Epstein era como un “padrino”, según el agente.
El agente dijo que la chica empezó a ir con regularidad a la finca mientras Epstein y Maxwell la “preparaban” con regalos y viajes al cine, y Epstein empezó a pagarle clases de canto y a darle dinero que, según él, debía dar a su madre en apuros.
El agente dijo que la chica pensaba que su relación con Epstein y Maxwell era extraña, “pero Maxwell se lo normalizó. Era como una hermana mayor y hacía comentarios como: ‘Esto es lo que hacen los adultos’”.
Finalmente, según declaró el agente, la chica vio a Maxwell en topless en la piscina. Después de que ella revelara que esperaba ser actriz y modelo, Epstein le dijo que era el mejor amigo del dueño de Victoria’s Secret y que tendría que aprender a sentirse cómoda en ropa interior y a no ser una mojigata, declaró el agente.
Entonces, dijo el agente, la chica preguntó a Epstein qué quería decir con eso y el financiero la atrajo hacia su regazo y se masturbó. Después de eso, añadió el agente, los encuentros de la chica con Epstein empezaron a incluir contacto sexual, sobre todo en su sala de masajes.
Maxwell a veces estaba allí con otras chicas, dijo el agente. Una de las chicas empezaba a masajear a Epstein y Maxwell se burlaba de las chicas, dijo el agente.
“Agarraba los pechos de las chicas y les indicaba lo que tenían que hacer”, dijo el agente, transmitiendo el relato de la chica. La actitud de Maxwell durante los encuentros era “muy casual; actuaba como si fuera normal”, dijo el agente.
El testimonio publicado parecía reflejar el testimonio en el juicio de Maxwell de 2021 de una mujer que testificó bajo el seudónimo de “Jane”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: