1 / 8 | En condición crítica dos miembros de la Guardia Nacional tras un tiroteo cerca de la Casa Blanca en Washington D. C. . Dos soldados de la Guardia Nacional fueron baleados cerca de la Casa Blanca. - Mark Schiefelbein
26 de noviembre de 2025 - 4:05 PM
Washington - Dos soldados de la Guardia Nacional que fueron baleados el miércoles cerca de la Casa Blanca se encuentran en condición crítica, confirmó la alcaldesa de Washington D.C., el director del FBI y el jefe asistente de la Policía Metropolitana.
Anteriormente el gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, informó mediante redes sociales que los heridos fallecieron. Sin embargo, director del FBI, Kash Patel confirmó que se encuentran en estado crítico.
“Por favor envíen sus oraciones a esos valientes guerreros que se encuentran en condición crítica y a sus familias. Están aquí sirviendo a nuestro país y protegiendo a los ciudadanos. Son los héroes de este día y debemos recordarlos este día y todos los días al igual que el sacrificio que han hecho”, dijo Patel.
“Los miembros de la Guardia Nacional están siendo atendidos en un hospital local... el sospechoso en este caso también fue llevado a un hospital local para recibir atención médica”, expresó Jeff Kerr, jefe asistente de la Policía Metropolitana.
It is with great sorrow that we can confirm both members of the West Virginia National Guard who were shot earlier today in Washington, DC have passed away from their injuries. These brave West Virginians lost their lives in the service of their country. We are in ongoing contact…
— Governor Patrick Morrisey (@wvgovernor) November 26, 2025
Posteriormente, Morrisey rectificó la declaración para decir que su oficina estaba “recibiendo informes contradictorios” sobre su condición. La oficina del gobernador no respondió de momento a preguntas sobre el ataque y la condición de los soldados.
We are now receiving conflicting reports about the condition of our two Guard members and will provide additional updates once we receive more complete information.
— Governor Patrick Morrisey (@wvgovernor) November 26, 2025
Our prayers are with these brave service members, their families, and the entire Guard community.
El sospechoso que está bajo custodia también fue baleado y tiene heridas que no se consideran potencialmente mortales, según un funcionario policial que no está autorizado para discutir el asunto públicamente y que habló con AP bajo condición de anonimato. Un miembro de la Guardia Nacional también recibió un disparo en la cabeza, según una persona familiarizada con los detalles del incidente, y que también habló con AP de manera anónima.
El tiroteo ocurrió en la esquina de las calles 17 y H, en el cuadrante noroeste de la ciudad, a aproximadamente dos cuadras al noroeste de la Casa Blanca.
Los socorristas transportaron a los tres heridos a un hospital, según Vito Maggiolo, el oficial de información pública de los Servicios de Bomberos y Emergencias de DC. La Fuerza de Tarea Conjunta de DC confirmó que respondieron al incidente tras los reportes del tiroteo y el Departamento de Policía Metropolitana también dijo que estaba en el lugar.
Agentes del Servicio Secreto y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban en el lugar, mientras que las tropas de la Guardia Nacional hacían guardia cerca. Al menos un helicóptero aterrizó en el complejo de monumentos National Mall.
Mientras, el presidente Donald Trump, quien está en Florida, advirtió en un comunicado en redes sociales que el “animal” que disparó contra los efectivos “pagará un precio muy alto”.
“Dios bendiga a nuestra gran Guardia Nacional, y a todos nuestros militares y policías. Estas son verdaderamente grandes personas”, escribió Trump en Truth Social . “Yo, como presidente de los Estados Unidos, y todos los asociados con la oficina de la Presidencia, estamos con ustedes”.
La presencia de la Guardia Nacional en la capital de la nación ha sido un tema polémico durante meses, alimentando una batalla judicial y un debate de política pública más amplio sobre el uso de las fuerzas armadas por parte del gobierno federal para combatir lo que los funcionarios describen como un problema de delincuencia fuera de control.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, escribió en redes sociales que estaba “monitoreando de cerca” el tiroteo y que su “corazón se rompe por las víctimas de este horrible tiroteo”.
Asimismo, un portavoz de la alcaldesa Muriel Bowser dijo que el gobierno local estaba monitoreando activamente la situación. Bowser había pasado la mañana en un evento de Acción de Gracias en el Centro de Convenciones y luego realizó una conferencia de prensa para explicar por qué no se postularía para la reelección.
Por su parte, Trump ordenó el envío de 500 miembros adicionales de la Guardia Nacional a Washington D.C. luego del tiroteo reciente, confirmó el secretario del Departamento de Defensa, Pete Hegseth.
Al momento hay 2,188 integrantes de la Guardia Nacional patrullando las calles de la capital federal.
Trump emitió una orden de emergencia en agosto que federalizó la fuerza policial local y envió tropas de la Guardia Nacional de ocho estados y el Distrito de Columbia. La orden expiró un mes después, pero las tropas permanecieron.
Los soldados han patrullado vecindarios, estaciones de tren y otros lugares, han participado en retenes en caminos y también han sido asignados a la recolección de basura y a la vigilancia de eventos deportivos.
La semana pasada, un juez federal ordenó el fin del despliegue, pero también suspendió su orden por 21 días para permitir que el gobierno federal tuviera tiempo de retirar las tropas o apelar la decisión.
6:12 p.m: Las autoridades habían indicado que los miembros de la Guardia Nacional había fallecido. Posteriormente, aclararon que seguían con vida, pero en estado crítico. La información fue corregida de acuerdo a esos datos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: