Parte de los estragos causados por Fiona en Utuado.
Parte de los estragos causados por Fiona en Utuado. (Carlos Giusti/Staff)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

--

El alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, alegó este viernes que existe “discrimen” de parte de LUMA Energy con este municipio de la montaña, el cual permanece en su totalidad sin luz eléctrica y ni siquiera el Hospital Metropolitano de la Montaña, que se supone sea “carga crítica”, tiene conexión a la red.

Pérez Heredia, quien trabajó 20 años como supervisor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró que “Utuado ya está listo para ser energizado”, porque los daños a las líneas de distribución y alumbrado público fueron mínimos, mientras tiene cerca la hidroeléctrica Dos Bocas energizada.

“Nuestro pueblo, con una de las poblaciones de adultos mayores más grandes de la isla, se encuentra sin servicio de energía eléctrica porque LUMA no ha dado la autorización para energizarlo”, expresó mediante comunicado de prensa.

El alcalde cuestionó por qué no se ha utilizado la planta hidroeléctrica del Lago Dos Bocas, en Utuado, para energizar las casas y calles de ese pueblo.

La hidroeléctrica Dos Bocas tiene disponibles las unidades 2 y 3, con capacidad para generar en conjunto 10 megavatios por hora, confirmó el director de la AEE, Josué Colón Ortiz.

Colón Ortiz aceptó que la demanda de Utuado puede ser abastecida por los 10 megavatios que generan ambas unidades, pero comentó que la hidroeléctrica está conectada a la red de transmisión y distribución, en lugar de aislada para suplir la demanda exclusiva de ese municipio.

Sin embargo, el municipio había recibido información de que el personal de la hidroeléctrica estaba esperando la autorización gerencial de LUMA para energizar ambas unidades. Cerca de las 3:30 p.m. de este viernes, fue que finalmente se energizó.

“Nuestra población se encuentra pasando necesidades de manera innecesaria a causa de LUMA... No quisiéramos pensar que el área metropolitana es la prioridad de LUMA y que, por esta razón, nos están negando el acceso al servicio de energía eléctrica”, criticó el alcalde penepé.

💬Ver comentarios