Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Apoyo con condiciones del Centro de Trauma y la ACAA al tránsito de vehículos todoterreno en vías públicas

Los directivos de ambas dependencias se expresaron tras anunciar una nueva campaña para prevenir accidentes en las carreteras por distracciones

12 de febrero de 2026 - 1:48 PM

La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico prohíbe transitar con vehículos todoterreno por carreteras estatales, municipales y demás vías pavimentadas. (Archivo)
El proyecto que permitiría que los vehículos todoterreno transiten por las vías públicas es una iniciativa de la gobernadora Jenniffer González. (Archivo)

En momentos en que la Legislatura evalúa permitir que los vehículos todoterreno transiten por las vías públicas, el director médico del Centro de Trauma, Pablo Rodríguez, y la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Wanda Ortega, favorecieron este jueves la propuesta de la gobernadora Jenniffer González, aunque con condiciones.

“Que (la utilización) se haga regulada, de manera que pueda transitarse (por las carreteras) en forma segura”, dijo Rodríguez, durante la sesión bisemanal “En Récord”, en La Fortaleza.

“Esos vehículos (todoterreno) están hechos para transitar en sitios (...) fuera de las carreteras. Obviamente, (los accidentes) son situaciones donde (los conductores) pierden el control de las cosas que tienen que hacer con prudencia. Cuando uno no es prudente, ocurren cosas”, agregó.

Recalcó que, si se educa a los conductores y se crea conciencia del uso correcto de estos vehículos, pudiesen transitar en las carreteras.

“Si se restringe con las reglas y (los conductores) siguen lo que se debe establecer, las precauciones, y siguen las reglas... los que estén dispuestos a someterse al proceso de educación, con un seguro de la ACAA que cuadre cualquier evento, podría dar la oportunidad de estar en las carreteras, si van a seguir las reglas que se le van a establecer”, apuntó Rodríguez.

Este jueves, El Nuevo Día reseñó que, actualmente, no hay seguros que cubran los vehículos todoterreno para transitar en vías públicas.

Ortega recordó, por su parte, que, durante la evaluación del Proyecto del Senado (PS) 916, presentó a la Comisión de Transportación de ese cuerpo una ponencia solicitando enmiendas “sencillas”, entre ellas, “una prima especial de $125”.

“Todo sabemos el alto costo de los accidentes en (vehículos) todoterreno”, dijo, en la sesión, al reconocer que la prima sugerida es más elevada que la que se paga por los autos, que es de $35.

Más temprano esta semana, los alcaldes de Vieques y Culebra, Edilberto Romero y José Corcino, respectivamente, no avalaron el proyecto de administración, que también aplicaría a los carritos de golf, abundantes en ambas islas municipio. Mientras, la Policía propuso múltiples enmiendas.

Las expresiones de Rodríguez y Ortega se produjeron tras anunciar una nueva campaña para prevenir accidentes de tránsito por el uso del celular, entre otras distracciones.

La campaña lleva por título “Hazle caso a Pablo”, en reconocimiento al conocimiento y bagaje del director médico del Centro de Trauma, quien, en sus 26 años en el cargo, ha visto y atendido múltiples personas accidentadas por distracciones.

“El 95% de los traumas por accidentes son prevenibles”, dice Rodríguez en el anuncio que se divulgará como parte de la campaña, la cuarta de la ACAA bajo el liderato de Ortega.

“Es un mensaje directo, muy sencillo, para llevar un mensaje de las distracciones en el vehículo. Las distracciones nos llevan a un accidente de tránsito. Lo hemos podido palpar, lo hemos conversado con nuestros lesionados y, de ahí, surge esta campaña”, puntualizó Ortega.

“Desde chiquitos, siempre nuestros padres nos decían, cuando nos enfermábamos, ‘hazle caso al médico’. Pues, de aquí surge esta campaña, ‘Hazle caso a Pablo’, quien lleva décadas llevando un mensaje de concienciación de cómo llegan nuestros lesionados al área de trauma”, agregó.

Explicó, de paso, que una distracción al conducir no ocurre solo por textear o hablar por teléfono, sino también por maquillarse, rebasar otro auto y usar drogas o alcohol.

Rodríguez elogió la campaña porque –dijo– busca y puede salvar vidas, una faena que realiza mediante conferencias que le toman dos horas. “Con esta campaña, que la ACAA diseña ahora con su gente, voy a poder llegar a un pueblo”, acotó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: