

2 de febrero de 2026 - 3:59 PM

Un alto funcionario del Departamento de Justicia restó importancia a la posibilidad de que surjan cargos penales adicionales a partir de los archivos de Jeffrey Epstein, diciendo el domingo que la existencia de “fotografías horribles” y correspondencia electrónica preocupante no “nos permite necesariamente procesar a alguien”.
Funcionarios del Departamento dijeron durante el verano que una revisión de los registros relacionados con Epstein no establecía una base para nuevas investigaciones penales.
Esa posición se mantiene sin cambios, dijo el fiscal general adjunto Todd Blanche, a pesar de un volcado masivo de documentos desde el viernes ha centrado la atención de nuevo en los vínculos de Epstein con personas poderosas de todo el mundo y revivió preguntas acerca de lo que, en su caso, el conocimiento de los asociados del rico financiero tenía sobre sus crímenes.
“Hay mucha correspondencia. Hay muchos correos electrónicos. Hay muchas fotografías. Hay un montón de fotografías horribles que parecen haber sido tomadas por el señor Epstein o por gente de su entorno”, dijo Blanche el domingo en el programa “State of the Union” de la CNN. “Pero eso no nos permite necesariamente procesar a alguien”.
Dijo que las víctimas de los abusos sexuales de Epstein “quieren ser resarcidas”, pero eso “no significa que podamos simplemente crear pruebas o que podamos inventar un caso que no existe”.
El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump dijo el viernes que publicará más de 3 millones de páginas de documentos junto con más de 2,000 vídeos y 180,000 imágenes en virtud de una ley destinada a revelar la mayor parte del material que recopiló durante dos décadas de investigaciones sobre Epstein.
Las consecuencias de la publicación de los archivos no se han hecho esperar. Un alto funcionario eslovaco abandonó su cargo después de que fotos y correos electrónicos revelaran que se había reunido con Epstein en los años posteriores a su excarcelación. El Primer Ministro británico, Keir Starmer, sugirió que el antiguo amigo de Epstein, Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como el Príncipe Andrés, debería decir a los investigadores estadounidenses si conoce las actividades de Epstein.
Los archivos, publicados en el sitio web del departamento, incluían documentos relacionados con la amistad de Epstein con Mountbatten-Windsor, y la correspondencia electrónica de Epstein con el otrora asesor de Trump Steve Bannon, el copropietario de los New York Giants Steve Tisch y otros contactos destacados con personas de círculos políticos, empresariales y filantrópicos, como los multimillonarios Bill Gates y Elon Musk.
La saga de Epstein ha alimentado durante mucho tiempo la fascinación pública en parte debido a las amistades pasadas del financiero con Trump y el expresidente Bill Clinton. Ambos dijeron que no tenían conocimiento de que Epstein abusara de menores.
Entre los registros recién publicados había una hoja de cálculo creada el pasado agosto que resumía las llamadas realizadas al Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas del FBI o a una línea directa establecida por los fiscales de personas que afirmaban tener algún conocimiento de irregularidades cometidas por Trump. Ese documento incluía una serie de historias no corroboradas que involucraban a muchas celebridades diferentes, y escenarios un tanto fantásticos, ocasionalmente con anotaciones que indicaban qué seguimiento, si lo hubo, hicieron los agentes.
Blanche dijo el domingo que había una “tonelada de personas” nombradas en los archivos Epstein además de Trump y que el FBI había recibido “cientos de llamadas” sobre personas prominentes que “rápidamente se determinó que no eran creíbles.”
Parte de la correspondencia personal por correo electrónico de Epstein contenía conversaciones francas con otras personas sobre su afición a pagar a mujeres por sexo, incluso después de haber cumplido condena en la cárcel por solicitar una prostituta menor de edad. Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de ser acusado de cargos federales de tráfico sexual.
En un correo electrónico de 2013, una persona cuyo nombre se tachó escribió a Epstein sobre su decisión de “rodearse de estas mujeres jóvenes en una capacidad que sangra -tal vez, un tanto arbitrariamente- de lo profesional a lo personal y viceversa.”
“Aunque estas mujeres son jóvenes, no son demasiado jóvenes para saber que están haciendo una elección muy particular al asumir este papel contigo”, escribió la persona. “Especialmente tras tu juicio que, después de todo, fue público y pudo ser -de hecho lo fue- interpretado como un hombre poderoso aprovechándose de mujeres jóvenes impotentes, en lugar de al revés”.
En otro correo electrónico escrito en 2009, no mucho después de que Epstein hubiera terminado de cumplir condena por su delito sexual en Florida, otra mujer, cuyo nombre se suprimió, le reprochaba haber roto la promesa de que pasarían tiempo juntos a solas e intentarían concebir un hijo.
“Me encuentro teniendo que cuestionar cada acuerdo que hemos hecho (nada de prostitutas en casa, en nuestra cama, películas, siestas, dos semanas a solas, bebé...)”, escribió. “Tu sugerencia de última hora de pasar ESTE fin de semana con prostitutas es demasiado para mí. No puedo seguir viviendo así”.
Blanche dijo en otra comparecencia en el programa “This Week” de la cadena ABC que, aunque hay un “pequeño número de documentos” que el Departamento de Justicia está esperando la aprobación de un juez antes de poder hacer públicos, en lo que se refiere a la propia búsqueda de documentos por parte del departamento, “esta revisión ha terminado”.
“Hemos revisado más de seis millones de papeles, miles de vídeos y decenas de miles de imágenes”, explica Blanche.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, declaró el domingo al programa “Meet the Press” de la NBC que cree que el Departamento de Justicia está cumpliendo la ley que exige la divulgación pública de los archivos Epstein.
Sin embargo, el representante Ro Khanna, demócrata por California y copatrocinador de la ley que exige al Departamento de Justicia la publicación de los archivos Epstein, dijo que no creía que el Departamento hubiera cumplido plenamente. Dijo que los supervivientes están disgustados porque muchos de sus nombres se han publicado accidentalmente sin editar y quieren asegurarse de que se publique el resto de los archivos.
Blanche dijo que cada vez que el departamento se ha enterado de que el nombre de una víctima no estaba debidamente redactado, ha actuado con rapidez para solucionar el problema, pero que esos errores representan una pequeña fracción del total de materiales.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: