Los municipios ya estaban designados para remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, que están en las categorías A y B del programa asistencia pública.
Los municipios ya estaban designados para remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, que están en las categorías A y B del programa asistencia pública. (Ramon "Tonito" Zayas)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) enmendó ayer, martes, la declaración de desastre mayor para incluir a 14 municipios que recibirán los fondos del programa de asistencia pública, dirigido a la restauración de infraestructura pública luego del huracán Fiona.

FEMA incluyó a Barceloneta, Cataño, Dorado, Florida, Hatillo, Isabela, Luquillo, Quebradillas, Río Grande, San Juan, San Sebastián, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Baja. Estos municipios ya estaban designados para remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, que están en las categorías A y B del programa asistencia pública.

Los 14 municipios fueron incluidos en las categorías C a la G, por lo que tendrán acceso a fondos para trabajar con mejoras permanentes. Entre los trabajos que, según el portal de FEMA se deben trabajar en 18 meses, está la reparación de carreteras, puentes, facilidades de control de agua, edificios públicos, parques y espacios recreativos, entre otros.

El gobernador Pedro Pierluisi celebró la enmienda y el trabajo colaborativo que, expresó, mantiene el gobierno local con el federal. “Estamos ayudando a nuestros municipios, pero sobre todo, a nuestra gente. Gracias a la Administración Biden-Harris por su compromiso con Puerto Rico, su recuperación y reconstrucción”, dijo.

El lunes, el presidente Joe Biden anunció que el gobierno federal cubrirá a un 90% las medidas de asistencia pública durante los primeros cinco días de la emergencia del huracán Fiona, que ya no estaban financiadas a un 100%.

“El programa de asistencia pública de FEMA es un recurso vital para que las comunidades más afectadas en toda la isla busquen alivio de los costos significativos de reconstrucción de infraestructura crítica y otras propiedades públicas”, expresó Nancy Casper, coordinadora federal de FEMA, a la vez que destacó la importancia de la enmienda para la recuperación a largo plazo.

El programa de asistencia pública es diferente al programa de asistencia individual, que otorgaba fondos directamente a la ciudadanía de los 78 municipios para atender daños o pérdidas sufridas en sus hogares como resultado directo del huracán Fiona.

Pierluisi ha estimado los daños causados por Fiona en $7,000 millones. El huracán categoría 1 que azotó al archipiélago hace dos meses dejó, al menos, una treintena de personas fallecidas.

💬Ver comentarios