Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Fue más fuerte en esta ocasión”: se ausenta el 30% de los vigilantes del DRNA en medio de amenazas de “green flu”

El secretario Waldemar Quiles Pérez aseguró que han hecho arreglos para cumplir con los planes de trabajo en el fin de semana largo

25 de julio de 2025 - 3:54 PM

El 12 de agosto del año pasado, el entonces gobernador Pedro Pierluisi firmó la Ley 156 para aumentar a $2,600 la paga base de los vigilantes.  (Carlos Rivera Giusti/Staff)

En el inicio del fin de semana largo, el 30% de los oficiales del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se ausentó este viernes de sus labores en medio de reclamos para que se les otorgue un aumento de sueldo legislado desde el año pasado.

El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, confirmó a El Nuevo Día que en las unidades de Aguadilla, Arecibo, Ponce y Toro Negro solo llegó el supervisor del turno. En el resto de las áreas, indicó que hay ausentismo, pero en menor grado o justificado.

“Tenemos alrededor del 70% de los vigilantes reportándose a trabajar. Así que ha sido un gran logro porque, aunque la otra vez (4 de julio) no fue tan fuerte (el ausentismo), fue más fuerte en esta ocasión; hemos podido cumplir con el trabajo”, expresó el titular del DRNA en entrevista telefónica, aunque no precisó el número de ausencias en el feriado previo.

“Se asignaron recursos de otras áreas y coordinamos con FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía) para poder patrullar con ellos y cubrir las áreas donde no teníamos personal”, añadió Quiles Pérez.

Quiles Pérez reconoció el ausentismo fue mayor este 25 de julio que el feriado del 4 de julio.
Quiles Pérez reconoció el ausentismo fue mayor este 25 de julio que el feriado del 4 de julio. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

El 12 de agosto del año pasado, el entonces gobernador Pedro Pierluisi firmó la Ley 156 para aumentar a $2,600 la paga base de los vigilantes. El estatuto, además, dispone que se les conceda a los oficiales un incremento de $300 mensuales.

El Nuevo Día contactó a Marcos Pagán, presidente de la Local 3647 de Servidores Públicos Unidos, sindicato que representa a los vigilantes del DRNA, para constatar la asistencia este 25 de julio, pero no obtuvo respuesta de inmediato. El gremio se desligó del llamado a ausentarse por el “green flu”, a modo de protesta, que ocurrió el 4 de julio.

Sobre la asistencia prevista para el resto del fin de semana largo, Quiles Pérez reconoció que no será perfecta.

“Tengo que bregar con la realidad de que va a haber gente que va a ausentarse. El comisionado de los Vigilantes preparó un plan a tales efectos, y estamos preparados para trabajar con los compañeros que lleguen”, indicó.

El jefe del DRNA agradeció a los oficiales que, dijo, “escucharon el pedido de confianza y de paciencia” para conseguir el aumento salarial que no han recibido en 14 años.

En entrevista previa, el funcionario indicó que, desde febrero, ha hecho trámites para que se aprueben los fondos para el alza salarial. Esa gestión, alegó, no la hizo la pasada administración de la exsecretaria Anaís Rodríguez Vega.

“Hay un trato, el dinero va a llegar. Ciertamente, si hay ‘green flu’ o no hay ‘green flu’ (ausentismo a modo de protesta), el dinero va a llegar. Eso es así. Las presiones no van a cambiar la realidad del trámite burocrático que no se hizo cuando se tenía que hacer. Yo asumo la responsabilidad como jefe de la agencia, y estoy trabajando para que ese aumento les llegue a mis compañeros vigilantes”, expresó Quiles Pérez en una entrevista publicada esta semana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: