Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gobierno anuncia un esfuerzo para buscar que más estudiantes llenen la FAFSA

La iniciativa se produce en momentos en que se ha registrado una baja en la cantidad de universitarios y alumnos de escuela superior que completa este formulario debido a cambios en el proceso

15 de abril de 2024 - 6:35 PM

Chris Soto (izquierda), asesor principal del secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, acompañado del gobernador Pedro Pierluisi, quien dijo que el formulario de la FAFSA tuvo cambios, lo que se traduce en “retos”. (Carlos Giusti/Staff)

En medio de los múltiples problemas que se han reportado en Estados Unidos por los cambios en la solicitud gratuita para ayudas económicas federales (FAFSA, en inglés), el gobernador Pedro Pierluisi exhortó el lunes a los estudiantes universitarios, y a los de escuela superior que están por comenzar su carrera universitaria, a completar este documento.

Asimismo, como parte de los esfuerzos para aumentar la cantidad de estudiantes que llena la FAFSA, el gobierno anunció el primer seminario virtual en español con el fin de orientar a aquellos jóvenes que optarán por este beneficio.

“Esta ayuda tan necesaria ha sido un salvavidas para innumerables estudiantes puertorriqueños, brindándoles la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad en nuestras universidades públicas y privadas, al aliviarles la carga financiera”, dijo el gobernador en conferencia de prensa junto al asesor principal del Departamento de Educación federal, Chris Soto, y la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces.

Pierluisi singularizó que el formulario (FAFSA) tuvo cambios, lo que se traduce en “retos”.

“El Departamento de Educación federal busca que más de 650,00 estudiantes adicionales logren llenar la FAFSA, estimando que recibirán sobre siete millones de solicitudes para este período 2024-2025. El Departamento de Educación de Estados Unidos está proveyendo diversos recursos de asistencia para que todas y todos nuestros estudiantes completen el FAFSA”, compartió Pierluisi mientras era escuchado por estudiantes de la escuela José Celso Barbosa, en San Juan; un establecimiento apadrinado por el senador Thomas Rivera Schatz, presente en la actividad.

“Por cierto, este próximo miércoles 17 de abril, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo el primer seminario virtual, o ‘webinar’, en español, del Departamento de Educación federal sobre cómo completar el formulario FAFSA”, agregó.

La iniciativa está acompañada por vídeos en YouTube y consejos para aclarar dudas, así como seminarios para guiarles durante el proceso de llenar el formulario.

La FAFSA, que incluye beneficios como la beca Pell, es vital para acceder a ayuda monetaria del gobierno de los Estados Unidos para estudios universitarios y préstamos estudiantiles. La plataforma a través de la cual se cumplimenta ha sido renovada por el Departamento de Educación federal para este año académico, a tono con una ley de 2020. No obstante, la agencia ha reconocido que hay atrasos, tanto en la disponibilidad del documento como en el envío de la información a las instituciones de educación postsecundaria que recibirán a los estudiantes.

Ante este cuadro, han tenido que realizar múltiples correcciones en sus sistemas para atender los problemas reportados por universidades. Esta situación fue reconocida por Soto, quien admitió los “desafíos y los atrasos”, pese a lo cual afirmó que “la FAFSA es la prioridad para el Departamento de Educación federal”.

“Hasta ahora, más de 5,000 estudiantes (en Puerto Rico) han completado la FAFSA, en comparación con 8,000 el año pasado”, informó Soto sobre el rezago en las solicitudes.

En Estados Unidos, solo el 35% de todos los estudiantes de la clase graduanda 2024 ha llenado la FAFSA, lo que representa una disminución de 27.1% comparado con el año pasado, según la National College Attainment Network.

Ante ese escenario, el Departamento de Educación federal solicitó la ayuda de todos los gobernadores.

“Esto no es un asunto político”, recalcó el funcionario federal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: