Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Discusión sobre sustitución del impuesto al inventario gira en torno a tres conceptos: entérate aquí

Quedan pendiente dos reuniones del comité técnico que la gobernadora Jenniffer González nombró, pautadas para el 8 y 11 de diciembre

3 de diciembre de 2025 - 9:00 AM

La secretaria de Estado, Rosachely Rivera, junto al secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, encabezaron la reunión del comité, la primera que hubo en noviembre y que se llevó a cabo en La Fortaleza. (Suministrada)

Tras la primera reunión del comité técnico que evalúa alternativas para sustituir el impuesto al inventario, el grupo se concentra en analizar la viabilidad de cobrar el gravamen solo sobre artículos vendidos, si pueden usar fondos producto de enmiendas a la Ley 60 de 2019 y si ese dinero está o no comprometido con la propuesta reforma contributiva que impulsa la gobernadora Jenniffer González.

El objetivo, según el alcalde de Orocovis y presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jesús Colón Berlingeri, es entregarle un informe a la gobernadora antes de que finalice el año.

Colón Berlingeri precisó que los tres renglones que evaluarán son producto de la reunión tuvo el lunes el comité encargado de analizar opciones para sustituir el impuesto al inventario, que es dirigido por la secretaria de Estado, Rosachely Rivera.

“Hablamos de muchas ideas. Quedamos en reunirnos para profundizar en esas tres ideas. Fue (una reunión) muy buena”, afirmó. “La meta es que no llegue enero; (entregar el informe) antes de que se acabe el año”.

Recordó, de paso, que la idea de cobrar el impuesto al inventario a productos vendidos es una propuesta del CRIM.

En octubre pasado, la gobernadora creó el comité para evaluar alternativas al impuesto al inventario, luego de vetar el Proyecto de la Cámara 420, que eliminaba el gravamen en tres años, sin identificar una fuente de recaudos alterna.

La mandataria justificó el veto argumentando que, durante la campaña política, el Partido Nuevo Progresista se comprometió a congelar el impuesto al inventario por cinco años, tiempo en el que transicionarían hacia un nuevo mecanismo tributario.

Anualmente, el impuesto al inventario representa recaudos sobre la propiedad mueble de $314 millones para los municipios. La cantidad es usada para el pago de deuda de los ayuntamientos, del Estado y para obra y servicios municipales.

La segunda reunión del comité técnico será el 8 de diciembre y, nuevamente, el 11 de diciembre, tal como se acordó tras un primer encuentro, en La Fortaleza, a principios de noviembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: