Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jenniffer González firma presupuesto para el próximo año fiscal con cambios a partidas introducidas por el Senado

Mediante vetos de línea, la gobernadora redujo asignaciones para organizaciones fuera de la isla, aumentos a la Administración de Servicios Generales, entre otros ajustes

29 de junio de 2026 - 2:42 PM

La gobernadora Jenniffer González firmó el presupuesto del año fiscal 2026-27 durante una transmisión en redes sociales. (Suministrada)

La gobernadora Jenniffer González estampó su firma este lunes en el presupuesto para el próximo año fiscal, que comenzará a regir este miércoles y asciende a $13,174 millones, cantidad que representa un recorte de casi $6 millones respecto a lo sometido originalmente.

La mandataria firmó el presupuesto durante una transmisión en redes sociales, y anticipó que una vez completado el trámite, procedería a enviarlo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para su revisión final. Antes, consignó que su versión revirtió cambios en varias partidas que había aprobado el Senado, mediante el uso de su poder constitucional de veto en línea.

“El presupuesto que originalmente radicamos ascendía a $13,180,532. El presupuesto que voy a estar firmando en unos segundos asciende a $13,174,703, así que vamos a ver una reducción aproximadamente de $5,829,000”, manifestó la gobernadora en la transmisión, desde La Fortaleza.

“Quiero decirles lo que esto significa. Esto significa que el gobierno de Puerto Rico está reduciendo sus gastos, está siendo juicioso y estamos cumpliendo con los compromisos programáticos importantes”, agregó.

Entre los cambios que aplicó, destacó que dejó sin efecto un recorte que hizo el Senado de $5.6 millones, que estaban bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para “atender riesgos operacionales”.

Mientras, la primera ejecutiva vetó una asignación de $709,000 que dio el Senado a la Asociación de Puertorriqueños en Marcha, una organización con base en Filadelfia, “y otros $700,000 que se otorgaron a otra organización para preparación y respuesta en el Caribe, que es una organización que también opera fuera de la isla”, enfatizó.

“Estas organizaciones, por buenas que sean, no están en Puerto Rico, así que estoy vetando a cero a ambas organizaciones. De la misma manera, la Asamblea Legislativa se aumentó el presupuesto originalmente en $10 millones sobre lo que se había radicado. Entendí que, de ese presupuesto que se aumentaron en $10 millones, $7.5 era meritorio, así que solamente estoy haciendo una reducción en $2.5 millones a la Superintendencia del Capitolio, así que sus gastos operacionales, estamos permitiendo que se aumenten, así que hacemos solamente esa reducción”, detalló.

La gobernadora también revirtió una enmienda que hizo el Alto Cuerpo para aumentarle en $300,000 el presupuesto a la Administración de Servicios Generales (ASG) para, según dijo, “puestos de confianza y salarios”. Los cambios se producen en momentos en que la relación entre La Fortaleza y el Senado se ha deteriorado por críticas de ambos lados, protagonizadas por González y el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

“Estoy reduciendo y eliminando esa partida y devolviéndola a su estado original de $1,659,000. También estoy eliminando el aumento de $1,020,000 en los servicios profesionales, que no estaban en el presupuesto que originalmente habíamos recomendado por parte del Ejecutivo, y estoy reduciéndole, en Servicios Generales también, un aumento que le dieron en la Legislatura de $300,000 en servicios legales″, puntualizó.

González indicó, igualmente, que redujo una partida de otros $300,000 que dio el Senado para los sistemas JEDI 1 y JEDI 2, plataforma de compras y suministros del gobierno que maneja la ASG. Indicó que la Cámara alta elevó esa partida a $400,000 y ella la regresó a la cifra original: $100,000.

“La reducción en la partida relacionada con JEDI 1 y JEDI 2 responde a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema ERP (’Enterprise Resource Planning’) del gobierno de Puerto Rico el próximo 7 de julio, tras casi una década de desarrollo. Debido a que el ERP absorberá las funciones de estos sistemas, resulta innecesario mantener niveles elevados de financiamiento para su operación y mantenimiento”, subrayó la gobernadora, en un comunicado de prensa divulgado posterior a la transmisión.

Tras la Comisión Total en la que fue interpelado, en marzo, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, el funcionario y la administradora de la ASG, Karla Mercado Rivera, protagonizaron una controversia pública sobre el sistema ERP. Durante la vista en el Senado, Domenech alegó que la ASG intentó entorpecer la implementación del sistema ERP, lo que fue rechazado públicamente por Mercado Rivera, quien, a su vez, calificó las expresiones como “difamatorias, completamente falsas”.

“Es su prerrogativa”

El presidente del Senado, en tanto, minimizó el impacto de los ajustes presupuestarios, catalogándolos como “parte de la dinámica” gubernamental, pero sentenció que el saldo neto de la disputa fiscal es una derrota para el Ejecutivo.

“¿Cree que fue un acto de revanchismo?“, se le cuestionó al líder senatorial. ”No. Lo tomo como parte del ejercicio que los gobernadores pueden hacer, parte de la dinámica y no es la primera vez que pasa”, respondió Rivera Schatz.

“Esa es su prerrogativa como su prerrogativa fue someter un aumento de $9.5 millones para Verónica Ferraiuoli, y la Asamblea Legislativa lo cambió”, expuso Rivera Schatz en referencia a la partida para financiar la Iniciativa para la Desreglamentación y Eficiencia Administrativa (IDEA), liderada por Ferraiuoli.

Como parte de su análisis, el Senado redujo a $7 millones la partida que estaría disponible para financiar IDEA -al igual que otras áreas- y los transfirió, “al DDEC o la agencia responsable para financiar iniciativas de desarrollo económico y de facilidad de hacer negocio”.

El plan de gastos contiene lenguaje que dispone que el desembolso del dinero estaría sujeto a la aprobación de la JSF y a la Sección 4 de la Resolución Conjunta de la Cámara 356, que dispone cláusulas restrictivas que condicionan su liberación.

La Sección 4 establece que, si al 1 de enero de 2027 no se ha gastado ni obligado más del 10% de la Reserva de Riesgo, los fondos sujetos al apartado podrían liberarse hasta la mitad, siempre y cuando haya autorización de la JSF. El balance restante podría liberarse luego del 1 de abril de 2027, bajo la condición de que no se haya gastado ni comprometido más del 50% de la reserva a esa fecha.

“Me imagino que deben estar algo irritados por los $9.5 millones. El saldo neto es que salieron perdiendo de todas maneras. El pueblo de Puerto Rico nos evalúa a todos, mira a dónde destinamos los fondos, qué propósito tienen los fondos que destinamos y el pueblo de Puerto Rico adjudicará responsabilidades”, expresó Rivera Schatz.

Al consignar su firma, la gobernadora dijo, además, que el presupuesto firmado da más recursos a la Policía, incluidos para cubrir aumentos, así como a los oficiales de Corrección.

“Estamos asignando en el presupuesto del Departamento de Corrección $440 millones. De estos, $21 millones estamos aumentando en la partida de este año para lo que tiene que ver con los aumentos salariales hasta un total de $461 millones. También estamos incluyendo las mejores condiciones en los equipos, en los salarios, en las condiciones laborales de nuestros oficiales de Corrección”, precisó González.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: